Benéfica aprobación de modificaciones de contrato con PANAVI

19
 
-Comisiones del Congreso del Estado votaron por mayoría el convenio modificatorio presentado por el Ayuntamiento del contrato que fue heredado de la pasada gestión.
 
-Si el consorcio de empresas no cumplen en los tiempos previstos, el contrato quedará sin efecto y no habrá penalizaciones para el gobierno municipal.
 
 
El Secretario General Marco Antonio Aranda Martínez consideró que es una acción muy benéfica para el Ayuntamiento que se haya aprobado, en comisiones del Congreso del Estado, la solicitud de convenio modificatorio al contrato de prestación de servicios para cambio y mantenimiento de luminarias LED.
 
Precisó que ahora el contrato será menos gravoso y desfavorable para el gobierno municipal, y que el objetivo esencial de las modificaciones se logró porque la ciudad contará con un sistema de iluminación con tecnología de vanguardia como son las lámparas led y se va a lograr un ahorro importante en el gasto de consumo de energía eléctrica.
 
Aranda Martínez destacó que con las modificaciones aprobadas ahora se vislumbra un mejor panorama para el gobierno municipal y para la ciudad, y detalló que se estableció en el dictamen legislativo que el plazo de 15 años de vigencia del contrato para la prestación del servicio, comenzará a correr a partir de la sustitución de todas las luminarias o del plazo previsto para la sustitución, “siempre que el retraso no sea imputable al inversionistas”; y con relación a la contraprestación “se establece que el ajuste de la misma por variaciones de tipo de cambio estará topado hasta 18 pesos por cada dólar”.
 
Resaltó que este “tope” de dólar en 18 pesos por los próximos 15 años, previene de los escenarios cambiarios volátiles que se pudieran presentar, y otro punto muy importante, dijo, es que “si el consorcio de empresas no cumplen con la instalación de luminarias en 120 días hábiles, el contrato quedaría sin efecto sin que vaya a ver penalizaciones para el Ayuntamiento de San Luis Potosí”.
 
El funcionario recordó que el contrato original fue suscrito por la anterior administración municipal por un periodo de 15 años para dar cumplimiento al Plan Integral de Ahorro y Modernización del Alumbrado Público Municipal, pero en condiciones que no favorecían al Ayuntamiento.
 
Fue por esa razón que el Alcalde Ricardo Gallardo Juárez solicitó a su equipo de trabajo un análisis para formular un convenio modificatorio, que se presentó desde el año pasado para su aprobación ante el Congreso del Estado, el cual ya fue sometido y aprobado por mayoría por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación.
 
También expresó su confianza en que, en próxima fecha, el pleno del Congreso del Estado apruebe el dictamen del convenio modificatorio con la empresa Panavi y sus socios.