Ayuntamiento capitalino conforma redes comunitarias de mujeres por la prevención de la violencia

9

El Ayuntamiento de San Luis Potosí a través de la Dirección de Seguridad Publica Municipal, presentó los trabajos de las Redes Comunitarias de Mujeres por la Prevención de la Violencia, con lo que se conformaron 18 redes comunitarias en igual numero de colonias que presentan mayor incidencia en violencia familiar y de género.

Las colonias donde se estableció dicho esfuerzo conjunto son: Ponciano Arriaga, Mártires de la Revolución, Tercera Chica, Tercera Grande, Progreso, Nuevo Progreso, 6 de junio, Arbolitos, Satélite, Tlaxcala, Barrio de Santiago, Julián Carillo, B. Anaya, Azteca, Cecilia Ocelli, el palmar, Prados 2a. Sección y Prados 3era sección.

El objetivo del proyecto es promover la participación y organización de las mujeres, a través de la conformación de redes comunitarias que fomenten la solidaridad, la seguridad ciudadana y la cohesión social y diseñen e implementen estrategias y acciones que permitan prevenir la violencia de género.

Actualmente se tiene registro de 1800 mujeres participando en las redes comunitarias, las cuales de la mano con Animos Novandi A.C. se han realizado las siguientes acciones: 38 marchas exploratorias con perspectiva de género, 126 mapas de identificacion de riesgos, 18 diagnosticos participativos, 18 planes de accion para la prevención de la violencia, 1296 encuestas de percepción de seguridad, 1388 encuestas de violencia hacia las mujeres, 18 rescate de espacio público, 5 huertos comunitarios, 69 acompañamientos a victimas de violencia, 16 alianzas estratégicas, entrega de 1800 kits de integrante de red.

De igual forma, para el cumplimiento de las medidas establecidas en la declaratoria de alerta de violencia de genero contra las mujeres, la DGSPM ha reforzado patrullajes preventivos, se inicio una estrategia de prevención del acoso en el transporte público, se fortaleció la unidad especializada de atención a la violencia familiar y de género, asi como la video vigilancia y la participación de los oficiales de proximidad en las campañas permanentes de prevención de violencia contra las mujeres.