Autoridades Electorales preocuponas

59

El Instituto Nacional Electoral INE, ha estado demasiado vigilante y preocupado del ejercicio periodístico y por consecuencia de las noticias que los diferentes medios de comunicación difunden en relación al proceso electoral federal.

Lo hacen en su monitoreo cotidiano “más como censores que como analistas” identificando información que a su real juicio y parecer tiene o refleja una tendencia favorable hacia un determinado candidato o candidata.

Para Closeup-Noticias, es un aliento, es un honor y una distinción el que la máxima autoridad electoral en este país, tome en cuenta a nuestro modesto Semanario Informativo por estar atenta a nuestras publicaciones, lo cual agradecemos se tomen el tiempo de leer y hasta de reproducir, aunque para ser francos, su lectura e interpretaciones son erróneas y fuera de contexto al momento de establecer juicios de valor sobre una presunta inclinación.

Viene esto a referencia, por una nota publicada en los Semanarios Impresos La Voz de San Luis y Closeup-Noticias el pasado día 13 y 19 de abril del presente año, relacionada con la campaña de Marco Antonio Gama Basarte, candidato de la Coalición PAN-PRD-MC al Senado de la República, información cotidiana que de acuerdo a la Lista de Valoración del Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares y Medios Impresos cuya usuaria es Verónica Rosas Ávila, establece que: “El título de la Nota mantiene una tendencia favorable hacia el candidato (a).”
Luego agrega: El texto contiene: “Invitación directa al voto”, “La red plataforma digital o red social del candidato (a).”;” Adjetivos calificativos para referirse hacia algún candidato (a)”; “Se enuncian más de 2 propuestas de campaña”. Después se agrega: “Presentó propuesta de implementar la paridad salarial para hombres y mujeres, una vez que Ricardo Anaya logre el triunfo”.

Para el INE, el beneficiado (a) es: Marco Antonio Gama Basarte, inscrito en el Tipo de Asociación de Coaliciones. Cargo: Senador de Mayoría Relativa. Sujeto Obligado: “Por México al Frente.” En seguida, el Órgano Electoral Federal reproduce en copia la publicación hecha en las fechas citadas por Closeup-Noticias y la Voz de San Luis.

En términos generales, el INE hace su chamba o de alguna manera busca justificarla, sin embargo, debemos dejar en claro, que estos medios, en ningún momento, tiempo, condición y circunstancia han establecido, firmado o pactado acuerdos o convenios comerciales con partidos políticos o candidato alguno (a). No por ahora, y ojalá nos la hagan buena.

Creemos que el INE está en su derecho y función de supervisar los gastos y topes de campaña, pero se las ponemos facilita: ¿Por qué en lugar de revisar las publicaciones que tienen un origen en las áreas de comunicación social de los partidos políticos o de sus candidatos, la mayoría con informaciones propositivas, o bien, producto del trabajo de nuestros reporteros? ¿porque no les rascan tantito a esos medios que sí tienen acuerdos, pactos o convenios bajo la mesa, no para hablar bien o para exaltar las virtudes de un determinado partido, coalición o candidato, sino para atacar, exhibir y magnificar su debilidades o errores de manera perversa y tendenciosa de quienes consideran sus adversarios?

¡A poco el INE no se da cuenta de eso!, ¡Que no observa que hay medios que adoptan otras artimañas o manipulan el recuadro de inserción pagada para favorecer o engrandecer la imagen de un candidato! ¡Por el contrario! ¡recurren o reproducen información tendenciosa que miente, agrede, distorsiona, engaña y confunde al electorado! Pero al parecer el INE no se da o no quiere darse cuenta de eso.

Solo esperemos a que el CEEPAC no incurra en el mismo error y se entienda que las informaciones publicadas en algunos medios, tienen como único fin y propósito informar a la sociedad sobre las propuestas de los diferentes partidos o candidatos a un cargo de elección popular, simplemente porque esa es la exigencia de los potosinos, eso esperan de nosotros y ese es nuestro compromiso como medio, transmitir la verdad, ni con más, ni con menos.