ASE da a conocer calendario de actividades relacionado con cuentas públicas 2017

29

 

°- Este jueves 15 de marzo vence el plazo para que los 113 entes obligados presenten su Cuenta Pública 2017.

°- Aquellos funcionarios que no cumplan con esta obligación, podrían incluso ser sujetos de sanciones penales.

La titular de la Auditoría Superior del Estado dio a conocer hoy en conferencia de prensa, el calendario de actividades de este primer ejercicio de auditoría al mando de Rocío Elizabeth Cervantes Salgado. Su compromiso es compartir de manera permanente este tipo de información a los medios de comunicación, para que éstos sirvan de puente entre el organismo fiscalizador y la ciudadanía, en un sano ejercicio de transparencia.

Lo anterior en el marco de la recepción por parte de la ASE, de las cuentas públicas 2017 de los entes públicos obligados por ley a cumplir con la entrega de tal documento, en virtud de la reforma constitucional que establece por primera vez el 15 de marzo como fecha límite para la entrega de las cuentas públicas, de todos los entes auditables.

“Con corte al día de ayer, hemos recibido las cuentas públicas únicamente de 28 sujetos obligados, sin embargo estoy confiada en que ninguno de los entes será omiso en la entrega, ya que hemos estado en contacto con todos y ellos saben la responsabilidad en que incurren en caso de no presentar su cuenta pública”, manifestó la Auditora Superior.

“El Congreso recibe la documentación original hasta el 15 de marzo, la ley le otorga 3 días para enviarla a la Comisión de Vigilancia y ésta tiene un plazo de 3 días más para turnar el original a la ASE, sin embargo nosotros estamos facultados para recibir la cuenta pública en copia hasta el 15 de marzo también”, señaló Cervantes Salgado.

En función de estos plazos, la ASE iniciará la revisión el próximo 26 de marzo, fecha en que enviará a su personal a levantar las actas de inicio de auditoría a los entes obligados.

Finalmente, Rocío Cervantes explicó que a partir de entonces se sigue de manera exhaustiva el programa de trabajo de fiscalización, que incluye visitas de campo a realizarse durante los meses de mayo y junio, para posteriormente entregar observaciones preliminares durante julio y agosto, con la finalidad de que los entes puedan, conforme a la ley, desahogar o presentar pruebas de las observaciones detectadas y la ASE esté en condiciones de presentar el informe final de auditoría, tal y como lo marca la ley, en el mes de octubre próximo.