Arrancó Secretaría De Salud jornada de extracción de catarata en La Huasteca

7

•          Del 24 al 27 de julio se lleva a cabo las actividades de valoración y operaciones quirúrgicas en Ciudad Valles.

 

•          Se calcula se puedan operar cerca de 200 personas y colocarles lente intraocular con el apoyo de los DIF municipales y el Patrimonio de la Beneficencia Pública.

 

La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado tiene como meta operar 200 pacientes de todo el estado que padecen de cataratas, quienes que serán intervenidos con la más alta tecnología denominada facoemulsificación a los cuales se colocará  lente intraocular, lo cual  mejorara sustancialmente su calidad de vida, dio a conocer la Secretaría de Salud Mónica Liliana Rangel Martínez.

 

Indicó que las cataratas constituyen un importante problema de salud pública al relacionarse con la edad, principalmente afecta a adultos mayores, pues consiste en opacidad del cristalino por envejecimiento ocular.

 

“Existen factores aparte de la edad, que pueden anticipar la aparición de cataratas,  como un golpe, una punción, un corte, el calor intenso, son factores que puede lesionar el cristalino dando lugar a una catarata, el uso prolongado de medicamentos, el tabaquismo, haber sido operado de los ojos por otro problema ocular, los miopes, también existe el tipo de catarata congénita que la desarrollan los bebés”, agregó la funcionaria de salud.

 

Agregó que según el tamaño y la localización de las áreas de opacidad del cristalino, una persona puede o no darse cuenta de que está desarrollando una catarata, por  la disminución de la agudeza visual, los ojos pueden tener una mayor sensibilidad a la luz, puede tener una alteración en la percepción de los colores y en muchos casos se puede llegar a producir visión doble en el ojo. 

 

Mónica Liliana Rangel detalló que la catarata más frecuente es la catarata senil, que aparece habitualmente entre los 65 a los 70 años, preciso, ya que pueden existir personas que las desarrollen a una edad más temprana, en torno a los 55 años, e incluso puede haber gente que no las sufra hasta los 80, pero el  único tratamiento realmente efectivo es la cirugía, así lo informo la enfermera Ortiz González.

 

“En esta Jornada de Cirugía de extracción de catarata y colocación del lente intraocular, acudieron  un total de 225 personas a sus centros de salud u hospitales correspondientes de los municipios de: Tamazunchale, Tampamolón, Xilitla, San Martín Chalchicuautla, Cd. Valles, Rioverde, Sta. Catarina, Ciudad Fernández, Rayón, Matehuala, Charcas, Moctezuma, Villa de Guadalupe, Soledad de Graciano Sánchez y de la Ciudad Capital, de ellas calculamos cerca de 200 personas”, finalizó.

 

La Jornada es encabezada por el Dr. Fernando Joel Moreno López, Cirujano oftalmólogo y el Dr. Miguel Ángel Rodríguez Huitron, Anestesiólogo.

 

Forman parte del Programa de Cirugía Extramuros de la Secretaría de Salud, se pone al alcance de la población carente de seguridad social, cirugías de alta especialidad con procedimientos de innovación sin costo alguno para el paciente, ya que los gastos del material son absorbidos por los Servicios  de Salud y el Patrimonio de la Beneficencia Publica el cual aportara 200 lentes intraoculares,  mientras que el personal médico y de enfermería colabora de manera altruista, a ésta tarea se une el trabajo de los DIF municipales, quienes colaboran con el traslado de pacientes y acompañantes al hospital sede.