Aprobada en comisiones Ley de Ordenamiento Territorial

7

En reunión de trabajo de las comisiones unidas de Desarrollo Territorial Sustentable; Derechos Humanos, Igualdad y Género; Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, aprobaron la nueva Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí, con la cual se abroga la actual Ley de Desarrollo Urbano.

El diputado Jorge Luis Miranda Torres, presidente de la Comisión de Desarrollo Territorial indicó que el principal objetivo de esta legislación es dotar a los centros urbanos de una mejor movilidad, eficacia en la dotación de servicios públicos y una mayor densificación de las ciudades.

Señaló que actualmente, la política nacional de desarrollo urbano y vivienda considera como pilares fundamentales un nuevo modelo de desarrollo urbano y metropolitano compacto, vivienda digna y sustentable, movilidad sustentable y gestión de suelo.

Indica que la legislación es resultado del análisis y opiniones conjuntas entre el Poder Legislativo con el Poder Ejecutivo, sociedad civil, cámaras empresariales, academia y profesionistas para contar con una normatividad eficiente que permita un crecimiento adecuado de San Luis Potosí para los próximos años.

Miranda Torres señaló que con esta legislación se busca atender la problemática generada por el crecimiento no ordenado de las ciudades, mismo que repercute en una menor calidad de vida y en términos económicos en productividad laboral, competitividad del estado y costos inherentes al uso del automóvil.

Manifiesta que nivel nacional e internacional se está dando el fenómeno de las ciudades fragmentadas, “donde los empleos y las personas están totalmente alejados y sin estrategias que permitan su movilización eficiente, además de que estamos priorizando una política de urbanización de espacios dedicados al automóvil y no al ciudadano”.

El legislador informó que este dictamen se presentará a consideración del pleno para su votación.