Andrea Marín González 1er lugar en concurso de Congreso Internacional de la AMPMB

14

La egresada de la Facultad de Estomatología de la UASLP Andrea Marín González resultó ganadora del 1er lugar en la categoría de investigación, modalidad oral con el trabajo titulado: Evaluación del Estado Periodontal y la expresión de P-TAU en sujetos con deterioro cognitivo. Estudio Transversal comparativo; durante el 7° Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Patología y Medicina Bucal AC. (AMPMB) desarrollado en la ciudad de León Guanajuato.

En entrevista la joven quien se prepara para estudiar un posgrado dentro de la UASLP detalló que este trabajo que ganador fue el resultado de su tesis de licenciatura que fue asesorada por los doctores: Juan Antonio Cepeda, Saray Aranda Romo, Ma. Esther Jiménez Cataño, Omar Compeán Uresti, Francisco Abraham Morales Rodríguez.

Sobre el proyecto explicó que su trabajo versa sobre la búsqueda de una proteína en saliva que es un biomarcador para la enfermedad de Alzheimer; es decir que buscó algo en la boca que dijera que un paciente está predispuesto a dicha enfermedad, a través de una técnica poco invasiva.

El proyecto expone que a través de un cepillo se pasa este por la boca y posteriormente se valora la expresión de la proteína y si esta se asocia con algo, por ejemplo con inflamación de las encías, lo cual puede ser un indicativo de que en el futuro se pudiera presentar la enfermedad en la persona.

Aseguró que su investigación aunque es algo diferente a lo que generalmente presentan los estomatólogos en los congresos, sin embargo aseguró que le llamó mucho la atención el tema y le dejó mucho conocimiento, pues se trató de una presentación oral que le permitió hablar de todo su proyecto y medirse contra 11 proyectos de otras instituciones de educación superior, para resultar ganadora.

El proyecto se llevó a cabo gracias a la colaboración de las personas que acuden a las clínicas de diagnóstico de la Facultad de Estomatología de la UASLP, además algunos pacientes de la Faculta de Medicina fueron remitidos a ella y al equipo de trabajo para ser valorados. Las muestras comprendieron alrededor de 60 pacientes divididos en tres grupos: adultos jóvenes, adultos mayores y pacientes que ya padecen Alzheimer.

Finalmente la estomatóloga sostuvo que no hay muchos estudios sobre la asociación entre una enfermedad periodontal y el Alzheimer por lo que su trabajo abre las puertas para que se pueda seguir investigando y se sienten las bases para que se pueda hablar en el futuro, de una asociación y predisposición de enfermedad periodontal con neuro inflamación.