Analizan crear comisión especial para revisar iniciativas ciudadanas

5

El diputado Martín Juárez Córdova, presidente de la Directiva, indicó que se planteará a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, la posibilidad de crear una comisión especial para analizar las iniciativas ciudadanas que se encuentran pendientes de dictaminar en comisiones, con miras a desahogar las mismas a la brevedad.

Indicó que muchas de ellas se refieren a iniciativas para reformar la Ley Electoral, las cuales, se integran a los trabajos respectivos al interior de las comisiones legislativas y que serán resueltas en los tiempos definidos para ello.

Se trata de modificaciones en materia de atención a personas con discapacidad, las cuales tienen que ser motivo de la consulta respectiva, y que por ahora, ante la contingencia sanitaria por la presencia del COVID-19 o coronavirus, se encuentran detenidas.

“Es un tema que se tendrá que valorar y lo habremos de reforzar en la Junta de Coordinación Política para la creación de esta comisión que tiene que ver con las iniciativas ciudadanas, habrá que atender con base en el artículo 92 y generar condiciones para su atención; insisto algunas van a salir de manera natural ahora en el marco de la reforma electoral y otras habrán de salir al momento de la consulta y las que no estén en estas condiciones habrá que valorarlas para integrarlas en esas comisión”.

Manifestó que se planteará al interior de la Junta de Coordinación Política la creación de esta comisión especial, de manera que se pueda tomar una determinación en los próximos días.

Además, reiteró que se mantiene el trabajo al interior de las comisiones del Congreso del Estado para el análisis y dictamen de las iniciativas que

Boletín Informativo. Dip. Martín Juárez Córdova Miércoles 18 marzo 2020

se encuentran pendientes, y en temas específicos por las condiciones sanitarias actuales, se estará replanteando la realización de las consultas indígenas y en materia de personas con discapacidad.