AMLO firma para compra de medicamentos y equipo médico

15

-También señaló que el día que acabe la corrupción usará cubrebocas

Durante la mañanera de este viernes se estableció la firma del convenio entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la compra de medicamentos, vacunas y equipo médico en el extranjero.

“Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos porque siempre han faltado los medicamentos, se ha llegado al extremo de distribuir medicamentos adulterados que ha causado hasta la muerte de personas”.

Jorge Alcocer, titular de la Salud federal afirmó que de las 3 mil 643 claves que se necesitan en México, 2 mil se pueden adquirir a través de organismos internacionales.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aplaudió que “es la primera vez en la historia que se le encarga a una agencia internacional una licitación de esa naturaleza, probablemente sea la licitación más grande en manos de la ONU de un solo país”.

También señaló que con este convenio se asegura el abastecimiento del pedido.

“Esto va a significar que ellos buscan hacen estudio de mercado más completo del mundo, ninguna agencia del mundo tiene el alcance de la ONU, cubren todos los países, el estudio de mercado no lo habíamos tenido en el pasado, permite acceder a medicamentos con estándares internacionales”.

En otro tema, el mandatario federal informó que el presidente de Grupo Villacero, Julio Villarreal, fue quien le dio a conocer sobre la decisión de devolver al gobierno 200 millones de dólares que se pagaron de sobreprecio por una empresa de fertilizantes vinculada a Emilio Lozoya, ex director de Pemex.

“Es una especie de reparación del daño, no sé si sea todo el daño, pero creo que es algo que podría ayudar a los implicados si devuelven el dinero, si no devuelven el dinero el juicio sigue adelante. Cuando hablé la posibilidad que se iba a devolver el dinero, que los socios no estaban dispuestos a devolver el dinero, si no hay devolución sencillamente no hay acuerdo, nosotros no vamos a otorgar ninguna concesión si no recuperamos lo que se llevaron”.

López Obrador sentenció que la extradición a México del exsecretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, es relevante ya que hay dinero que se quiere recuperar.

“Importa la extradición porque aquí también hicieron negocios y hay dinero de por medio, ayer se dio a conocer en EU que dos cercanos al señor García Luna están siendo enjuiciados o indiciados como presuntos responsables también de delitos y en todo esto, pues nosotros queremos a ver qué se recupera”.

El presidente advirtió que cuando se acabe la corrupción, entonces usará cubrebocas, luego de que el PAN en la Cámara de Diputados anunció que interpondrá un amparo ante el Poder Judicial de la Federación para obligar al presidente a usar cubrebocas como medida de prevención.

“Estaba viendo que el PAN presentaron una denuncia para que yo me ponga cubrebocas, me voy a poner tapaboca cuando ya no haya corrupción; hagamos ese acuerdo, vamos a apurarnos en acabar con la corrupción para que yo me ponga tapaboca”.