Alteran dictamen sobre alza al agua

7

 

–          Diputados desconocen qué aprobaron en la Comisión del Agua; hay versiones distintas

Diversas versiones se han generado por parte de los diputados en relación al ajuste que tendrá la tarifa del Agua en Interapas luego de que en la reunión de la Comisión del Agua que se realizó el pasado martes 4 de diciembre se anunció un incremento del 40%, y el día de ayer del 14% ;  pero este jueves se señala que todavía no se ha establecido.

El pasado martes, se informó que por mayoría de cuatro votos a favor y tres en contra, los diputados aprobaron ajustes a las tarifas de agua potable que se aplicarán en 2019, tomando en cuenta la revisión de la fórmula aplicada por la Auditoría Superior del Estado por lo que señalaban que al Interapas se le autorizó un incremento del 39.85 por ciento.

Luego de las reacciones en contra del incremento, el presidente de la Comisión del Agua salió a decir que hasta el día de ayer (miércoles), se logró obtener  la actualización por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en el que se sugería un aumento del 14.34% y no del 39.85% como lo había solicitado el ayuntamiento capitalino. A la par la ASE se lavó las manos señalando que este organismo no proponía porcentajes en verificar que los probables ajustes cumplan la metodología que previene el Decreto 594 publicado en 2006.

Sin embargo, este jueves el vicepresidente de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, diputado José Antonio Zapata Meraz salió con la novedad de que tampoco será el 14.34% ya que el porcentaje final todavía no está establecido, dijo que lo aprobado en la comisión fue “un criterio” y que la base seria la fórmula del decreto la cual aún está en discusión.

“Si el organismo operador coincide con la verificación de la ASE, entonces sería el porcentaje propuesto por el Organismo Operador (…) puede ser más o puede ser menos”, comentó.

La diputada de Morena María del Consuelo Carmona dijo desconocer de donde salió el 14.34%  ya que el día de la reunión de comisión no se tenía ese dato “desconozco de dónde sale ese 14 porque realmente  la Auditoria propone un 39%, no sé por dónde haya salido esa cantidad”.

Asimismo la diputada del PRD, Isabel González, denunció que, en plena sesión de hoy, comenzaron a circular un dictamen distinto al que se votó el pasado 4 de diciembre en comisiones en donde se autorizaba aumentos a las tarifas del agua a 18 organismos, incluyendo Interapas.

La diputada perredista, se negó a firmar el dictamen y cuestionó: “¿Quién movió el contenido, si la comisión no ha sesionado?”, lo que calificó como corrupción política legislativa.

Por su parte las diputadas del partido de Morena, Angélica Mendoza Camacho y Rosa Zúñiga Luna afirmaron que “ya tenían el dato” sobre la actualización en el aumento de la tarifa del agua en San Luis Potosí cuando externaron su voto a favor el pasado martes.

La Comisión del Agua está integrada por los diputados Mario Lárraga como presidente, José Antonio Zapata Meraz como vicepresidente, María del Rosario Sánchez Olivares como secretaria y como vocales Angélica Mendoza Camacho, María del Consuelo Carmona Salas, Rosa Zúñiga Luna y María Isabel González Tovar.