Alrededor de 400 casos de tuberculosis por año: SS

14

• De los casos presentados, el 33% de los mismos está asociada la enfermedad con diabetes mellitus y el 5.8% con VIH.

La tuberculosis es una enfermedad endémica y en San Luis Potosí se presentan en un rango de 400 casos al año en promedio, que tiene tasas de curación entre el 85 y el 90% en los casos de tuberculosis pulmonar al detectarse a tiempo, indicó la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud de Gobierno del Estado.

Agregó que este año, se han diagnosticado 426 casos; de los cuales el 33% de los casos se asocia con diabetes mellitus y el 5.8% con VIH, siendo un factor muy importante en los casos con incidencia de riesgo de muerte. La enfermedad se presenta casi en igual número en hombres que en mujeres; y el grupo de edad donde se presentó la mayor carga de la enfermedad es en mayores de 65 años.

“Desde luego que detectarlo a tiempo es primordial, ya que al hacerlo casi un 90% de los casos de tuberculosis pulmonar, con el tratamiento adecuado apegado a la terapia antifímica, 9 de cada 10 pacientes con tuberculosis pulmonar se curarán, mitigando el daño a la salud de los mismos”, agregó la funcionaria de salud.

Detalló que la tuberculosis pulmonar es la causante de alrededor del 60% de los mismos, por lo que habría que estar pendiente de los síntomas que son tos expectorante, pérdida de peso, debilidad, fiebre y sudoración nocturna. El riesgo es mayor para aquellas personas que viven con infección por el VIH, desnutrición, diabetes, o en quienes tienen alguna enfermedad crónica o consumen tabaco.

La Estrategia Fin a la Tuberculosis de la OMS y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, comparten el objetivo común de poner fin a la epidemia mundial de la tuberculosis, por lo que en México las actividades de prevención y control de la Tuberculosis se iniciaron durante la primera década del siglo XX.

Dado que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa transmitida por vía aérea, la Secretaría de Salud recomienda:

• Mantener las viviendas bien ventiladas e iluminadas con luz solar

• En la medida de lo posible, la persona con sintomatología sugestiva, evite acudir a lugares con concentración de personas, e incluso dentro del mismo domicilio.

• Cubrir nariz y boca al toser y/o estornudar

• Lavado de manos posterior, posterior al aseo de nariz

Ante la presencia de los síntomas arriba citados, acuda de manera inmediata a cualquier Unidad de Salud, donde las acciones de detección y estudio son permanentes.