8.2 C
San Luis Potosí

Alianzas serán imprescindibles

Entérate

Últimas Noticias

viernes, marzo 29, 2024

Si bien es verdad que las encuestas suelen interpretarse como una fotografía del momento, también es cierto que la más reciente medición realizada por la empresa MASSIVE CALLER, respecto al nivel de posicionamiento que tienen en este momento los partidos políticos y sus cuadros principales, aporta lecturas interesantes a tan solo 18 meses de la elección de gobernador en San Luis Potosí.

La casa encuestadora que analiza con margen de error de +/-3.4 %; establece que el partido político que muestra una mayor ventaja porcentual en preferencia es MORENA con un 31.3 %, precedido este por el PAN y el PRI con un 16.8 % y 15 % respectivamente,- sin embargo, Massive Caller no coloca por ahora en perspectiva las posibilidades de alianzas partidistas y deja entrever que tanto el PAN como el PRI, por si solos, no están en condiciones de competir y y mucho menos de ganar.

El dato de que MORENA sea el partido mejor posicionado rumbo a la gubernatura del estado, podría no ser tan revelador, pues si AMLO se propone postular “Al Mijis” capaz y gane. Aquí lo interesante es, que a pesar de haber afirmado no tener interés alguno por gobernar el estado donde está enterrado el ombligo de sus antepasados, a Esteban Moctezuma Barragán, la encuesta lo pone en los cuernos de la luna sin buscarla y sin merodear en la grilla aldeana; salvo que otros la anden haciendo por él, pues oficiosos y mensajeros sobran.

La medición de MASSIVE CALLER, refleja por otro lado una tendencia a la exclusión. No incluye,- por ejemplo – a otros partidos políticos llamémosles de equilibrio que alcanzaron porcentajes importantes en las elecciones pasadas y que hoy tienen representación en la Cámara de Senadores, en la Cámara Federal de Diputados, en el Congreso del Estado y en varios municipios. Tampoco la encuesta analiza posibilidades a movimientos locales que han fortalecido su presencia con su emigración hacia otros partidos políticos.

La medición realizada apenas la semana pasada es seria, de eso no cabe la menor duda, pero quizá lo más rescatable, son los reconocimientos y reacomodos hacia el interior de los partidos políticos, pues en contraste con encuestas patito y a modo de costo en el ámbito local, el estudio demoscópico pone en su justa dimensión y sobre la mesa los nombres de algunos quienes verdaderamente tienen posibilidades de alcanzar la candidatura por el partido al que pertenecen.

Observándolo fríamente, si MORENA mantiene ese porcentaje de preferencia electoral, las hipótesis de una eventual alianza multipartidista PRI con un sector importante del PAN y otros partidos pequeños se refuerzan, ya que por sí mismos no lograrían triunfar y porque solo así estarían en condiciones de competir, aunque difícil de vencer al candidato del presidente López Obrador.

Por otro lado, si la encuesta no tiene un sesgo o un interés particular, resulta revelador que después de Esteban Moctezuma, resalten figuras,- con excepción de Juan Ramiro Robledo Ruiz,- “que alcanzan porcentajes optimistas, a pesar de que solo en su casas los conocen, pues los apellidos Serrato, Morales, Lorca y Delsol, nada les dice a los electores del Altiplano, la Zona Media, la Huasteca y la Zona Centro”.

Igual sucede con el PAN, donde la diputada local, Sonia Mendoza Díaz alcanza el mayor porcentaje de preferencia. Aquí, tanto Marco Gama como Octavio Pedroza y Xavier Azuara, que en la encuesta logran porcentajes casi idénticos, tendrán que hacer gala de su habilidad política o de la natural antropofagia panista para alcanzar y vencer a Sonia, tal como lo hicieron algunos en 2015 al apoyar abierta o subrepticiamente al PRI y concretamente a JM Carreras.

Para el PRI, la encuesta de MASSIVE CALLER se vuelve interesante al situar con importantes porcentajes de preferencia a dos políticos de amplia trayectoria: Carlos Jiménez Macías y Joel Ramírez Díaz. Ambos se ubican a gran distancia y a muchos puntos porcentuales de los priistas que se han mencionado con alguna insistencia como probables candidatos del tricolor. Aquí, es preciso señalar, que a diferencia de MORENA y el PAN; en el PRI solo un 6.1 % de los priistas aún no deciden. En MORENA es del 14% y en el PAN es el 22.9 % los que todavía no determinan por quien se inclinarían.

Puesto así en perspectiva, la encuesta de MASSIVE CALLER, traza varias rutas: Una de ellas es que las alianzas entre partidos serán necesarias e imprescindibles, sean abiertas u ocultas, horizontales o transversales. Unas se amarraran para afianzar y tratar de triunfar y otras para por lo menos estar en condiciones de competir.

En el caso del PRI, a Carlos Jiménez Macías le favorece ampliamente la coyuntura y pudiera ser su mejor momento si es que se mantiene en el ánimo del priismo y, Joel Ramírez Díaz, dada su amistad y cercanía con el gobernador, Carreras podría contribuir para que el CEN del PRI tome la mejor decisión.

En todo este contexto, la alianza MORENA-PVEM-PT-PES suenan más que cantada y su candidato está en veremos, igual y hay sorpresas. En tanto, una alianza abierta o velada -PRI-PAN-PANAL y otros pequeños estaría por verse; todo dependerá de que piensan las dirigencias nacionales y de que esté pensando el jefe político de la entidad; porque el gran problema para el Güero, es que tanto panistas como priistas querrán encabezar la oferta y,- a lo mejor, como último recurso, igual hasta se la ande jugando por un candidato de MORENA, al menos eso dicen las malas lenguas, aunque no sabemos que diga el, o el CEN del PRI…. Hasta pronto.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: