Alcalde de Soledad decreta cierre de negocios y establecimientos

41

Esta tarde y después de sostener una reunión personal de la secretaría de salud de la jurisdicción sanitaria numero uno el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte tomó la decisión de decretar el cierre de establecimientos como antros, bares, gimnasios salones y jardines de fiestas así como tianguis y Mercaditos de los llamados “sobre ruedas” que impliquen aglomeración de personas.

En este sentido el edil soledense señaló la importancia de la participación de la ciudadanía para enfrentar este problema de salud, por ello, pidió que sea tomado con mucha responsabilidad y conciencia por parte de dueños de estos giros mercantiles.

“Durante la capacitación del día de hoy se nos indicó a detalle las características de esta enfermedad y sus implicaciones en distintos ámbitos sociales, por ello es momento de tomar desiciones sin medias tintas y si hay que tomarlas las tomaremos con toda responsabilidad” enfatizó el alcalde Villafuerte.

El nuevo coronavirus, qué causa la pandemia, su surgimiento, la manera de protegerse, cómo se contagia, acciones para prevenir la infección, síntomas que causan el virus, clasificación de riesgo de los diferentes lugares de trabajo en relación al coronavirus y equipo de protección personal.

Se explicó que la trasmisión se produce de persona a persona por vía respiratoria a través de las gotas respiratorias, cuando el enfermo presenta sintomatología respiratoria (tos y estornudos) y por contacto de objetos y superficies, que puedan estar contaminados al depositarse en ellos las gotas respiratoria o tocar esos objetos con las manos contaminadas.

Por ello, es imprescindible reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos y frente a cualquier escenario de exposición.

La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección. Esta limpieza puede realizarse con productos de base alcohólica, o agua y jabón. Lavarse las manos con agua y jabón, o con solución a base de alcohol.

En caso de síntomas respiratorios debe cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable y tirarlo tras su uso; si no se tiene pañuelo de papel debe toser o estornudar sobre su brazo en el ángulo interno del codo, con el propósito de no contaminar las manos.

Dentro de lo posible y atendiendo a la recomendación de guardar una distancia prudencial de un metro con personas con sintomatología respiratoria, por mencionar algunos.