11.8 C
San Luis Potosí

Al Fiscal se la interpelaron

Entérate

Últimas Noticias

jueves, marzo 28, 2024

Históricamente el Estado mexicano se ha distinguido por el uso faccioso y perverso de las instituciones para neutralizar o aniquilar a sus adversarios políticos. Sus alcances son ilimitados y su poder se muestra siempre implacable con aquellos que le disputa espacios, que disienten, critican, cuestionan o evidencian su acción, cualquiera que sea el partido político que gobierne.

Esa capacidad represiva y corruptora del Estado evidentemente no conoce límites cuando de conservar o reproducir sus condiciones de existencia se trata, o bien, cuando siente amenazada o vulnerada su estructura. Todo el aparato oficial y otros medios a su alcance están a su disposición, fundamentalmente las instituciones de seguridad, de procuración e impartición de justicia, contralorías, partidos políticos, poderes facticos, sindicatos, organizaciones sociales, empresariales y medios de comunicación.

Pero no siempre es la estructura formal del Estado la que exhibe el rostro de la perversidad, porque cuando se presentan denuncias, se abren carpetas de investigación, se instauran procesos penales, administrativos o fiscales y se despliegan campañas de odio o de linchamiento en contra de quienes siente son sus adversarios, ahora son sus aliados quienes extienden sus tentáculos utilizando a sicarios que se encargan de ejecutar la voluntad oculta de quienes deciden.

Un ejemplo real se percibe en la actitud asumida por seudo líderes de organizaciones, por dirigentes rabones de cámaras empresariales y partidos políticos como lo es el conservador Acción Nacional PAN, que en voz de su dirigente estatal, Juan Francisco Aguilar Hernández, y su diputado Rolando Hervert buscan, compran, encuentran reflectores y plumas disponibles para ajustar cuentas y desplegar guerras sucias, para cobrar venganza y desprestigiar.

Las presiones ejercidas hacia el titular de la Fiscalía General del Estado, Federico Garza Herrera, antes y durante su comparecencia frente el Congreso del Estado, es una muestra clara de cómo el poder o sus aliados son capaces de actuar e intentar dañar.

A pesar de que la Fiscalía ha fijado en reiteradas ocasiones una posición clara en torno a denuncias presentadas en contra de algunos actores políticos, sean funcionarios, diputados o ex presidentes municipales, la intención enfermiza del PAN y del gobierno municipal encabezado por Xavier Nava Palacios, es mantener una constante campaña mediática de linchamiento y persecución, aunque todo, a final de cuentas, sea circo para ocultar su incapacidad de gobernar.

Por supuesto que los rostros de la perversidad oculta no se muestran, son esos lidercillos, esos apóstoles de la anticorrupción, (ausentes algunos esta vez en el Congreso por acuerdo explícito y concertado) los que siempre dan la cara y agreden pero que estiran la mano para cobrar lealtades o favores, los que actúan y son enviados por consigna para confundir a la gente, para complicar y enrarecer más el clima político que se vive en San Luis Potosí.

Todos esos presidentes de cámaras empresariales, esos líderes de partidos políticos, esos dueños de medios que vienen contribuyendo a la descomposición,- no lo dicen pero lo saben,- fueron los directamente responsable del quiebre de instituciones financieras o de crédito; son los que estuvieron en la polla, se beneficiaron y se privilegiaron de la evasión fiscal o de la condonación de impuestos por más de 400 mil millones de pesos que esta semana exhibió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Son ellos, son todos esos delincuentes de cuello blanco, los defensores del conservadurismo y del viejo régimen los que hoy se erigen en apóstoles de la democracia y la transparencia, son los que enarbolan y se arrogan sin pudor alguno la bandera de la anticorrupción,- y que por fortuna, este miércoles se recogieron y decidieron, al menos por un rato, cerrar la boca.

Por lo pronto el Fiscal General del Estado acudió al Congreso y compareció bien, mal no le fue como muchos apostaron o le hubiesen deseado. Literalmente a Federico Garza se la interpelaron, ¡ha! y también a Alejandro Vera Noyola, que ante el posicionamiento empresarial fue claro, preciso, conciso y macizo respecto al Nuevo Sistema Penal Acusatorio. Sangre no, justicia si…más claro no pudo ser el Fiscal Anticorrupción.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: