Afecta deficit de atención e hiperactividad el desarrollo y la calidad de vida de los pequeños:SS

38

 

• La dependencia hace un llamado a los padres de familia para que acudan a la Clínica Everardo Neumann para que los niños y jóvenes reciban la atención psiquiátrica necesaria.

• Si se detectan alteraciones cognoscitivas, conductuales, emocionales y sociales en nuestros hijos, se debe buscar apoyo médico para evitar que estas conductas repercutan en el comportamiento global de la persona que lo padece”.

“El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un problema de salud pública que afecta el desarrollo y calidad de vida de las personas. Inicia antes de los seis años, con una incidencia del cinco al siete por ciento en niños y un poco más bajo en niñas; en la adolescencia prevalecen los síntomas y en la adultez persiste hasta en un 50%”. Así lo dio a conocer la Psicóloga Infantil y del Adolescente, Sandra Guadalupe Martínez Aguiñaga de la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña.

La Psicóloga Infantil y del Adolescente, remarco que del 20% al 45% de las personas con TDAH manifiestan signos de ansiedad, y del 30% al 50% tiene problemas con el consumo de sustancias; además, un 32% puede sufrir alteración de la personalidad y conducta antisocial.

“El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad se caracteriza por alteraciones cognoscitivas, conductuales, emocionales y sociales, que repercuten en el comportamiento global de la persona que lo padece”. Indicó.

Actualmente se ha manifestado un crecimiento considerable en la población que acude al Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y del Adolescente, así como en la que solicita atención en el Servicio de Atención a la Familia SAFAM de la Clínica Psiquiátrica, donde del total de las 3 mil 414 consultas que se otorgaron durante año 2017 específicamente en el área de Psiquiatría Infantil, 962 fueron pacientes de primera vez y 2 mil 452 fueron consultas subsecuentes, es decir personas que acuden de manera regular a la clínica porque se encuentra bajo algún tratamiento.

“En la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña, frecuentemente atendemos a niños de 3 a 17 años a quienes comunmente se les diagnostica con padecimientos como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (36.4%); Episodio Depresivo (22.7%), Trastorno de Ansiedad Generalizada (10.5%), Esquizofrenia (4.8%), Distimia (4%) y todos los demás (21.6%).

“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial existe una prevalencia del TDAH del 7%, y en el caso de México, -sin que tengamos una cifra precisa-, se estima que este transtorno afecta a un millón y medio de niños y niñas menores de 14 años. Aproximadamente la mitad de los infantes con este trastorno continúa presentando los síntomas en la edad adulta, y tiene problemas en las relaciones emocionales y de pareja”. Precisó la funcionaria.

Sandra Guadalupe Martínez Aguiñaga, comentó que el desarrollo de este trastorno es variable. “En la infancia observamos conductas y rasgos de temperamento difícil como el ser demandante, explosivo, irritable e insatisfecho”.

“Pueden incluso presentarse periodos irregulares de atención en la enseñanza de reglas básicas como la decodificación del lenguaje, el deletreo y la aritmética, lo que afectará el rendimiento escolar a futuro, presentando problemas cognitivos sociales, emocionales y la incapacidad para mantener y terminar un objetivo, así como la inmadurez emocional y la baja autoestima”. Agregó.

La funcionaria dijo además que el tratamiento debe estar sustentado en evidencia científica, y acotó que se tienen que cambiar los paradigmas de los trastornos mentales en general y en los niños y adolescentes, para que se permita la búsqueda de atención médica especializada.

Finalmente, la Psicóloga Infantil y del Adolescente de la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña, Sandra Guadalupe Martínez Aguiñaga, se refirió a la importancia del diagnóstico oportuno, “pues su tratamiento permite disminuir los riesgos que conlleva como pueden ser el que los menores sufran maltrato infantil, rechazo escolar o aislamiento social, mientras que en los adolescentes se refleja en el consumo de sustancias nocivas para su salud”, por lo cual pidió a la población que en caso de requerir atención médico psiquiátrica soliciten cita al teléfono 100-92-50 o bien acudan directamente a la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña, ubicada en Carretera a Matehuala Km. 8.5 en Soledad de Graciano Sánchez, para recibir el apoyo necesario.