Advierte Salud sobre automedicación con Ivermectina

25

-Aclararon que no hay estudios que avalen sobre su efectividad contra el Covid

La Secretaría de Salud advirtió sobre los efectos de automedicarse con Ivermectina ya que puede generar un riesgo para la salud en caso de una sobredosis, además de que no hay estudios científicos a nivel mundial que avalen su uso contra el Covid.

Lo anterior, luego de la denuncia de veterinarios del estado, principalmente en Ciudad Valles, sobre el incremento de la búsqueda de este medicamento de uso animal como un tratamiento alternativo para el Covid.

El director de Salud Pública, Miguel Ángel Lutzow Steiner insistió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha demostrado que no hay un efecto directo contra el Covid pues se utiliza contra los parásitos.

“Desde enero a la fecha en Australia se emitieron algunos reportes preliminares que estaban mostrando cierta esperanza de que este medicamento podría contribuir a tener un efecto directo, en las últimas semanas y meses ya se ha demostrado que no es así, y ninguna institución Académica o ninguna organización internacional como la OMS que avale su uso”.

Puntualizó que los riesgos son mayores en este tema, ya que abuso de ivermectina puede causar una sobredosis que cause una urgencia médica como es la pérdida de conocimiento, convulsiones, comezón, hinchazón en diferentes partes del cuerpo, “no se automediquen”.

Por su parte, el comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Carlos Aguilar aclaró que mantendrán vigilancia para regular su venta.