Marchan integrantes del IPICyT por recortes presupuestales a la actividad científica

224

 

Con un llamado a los candidatos y candidata a la Presidencia de la República para que reviertan el recorte presupuestal a la investigación científica, alrededor de un centenar de académicos, investigadores y alumnos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT) realizaron una caminata de protesta a la que denominaron “Conciencia por la ciencia”.

La marcha partió de la Glorieta González Bocanegra, transitó por la avenida Venustiano Carranza y culminó en mitin frente al Jardín de Tequis.

Durante el último año en el país se han reducido los estímulos a la investigación científica a pesar de que por ley, se le debe asignar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), reclamaron.
Héctor Gabriel Silva Pereyra, técnico académico titular C del IPICyT, denunció que el 28 de abril del año pasado se hizo un recorte total a los estímulos a la investigación científica que forman parte de su salario, y aunque posteriormente se compensó un poco, el recorte aún es de 70 por ciento, lo que le ha significado al menos 5 mil pesos reducidos al salario de cada investigador.

Dijo que debido a ello, ya hay investigadores que han externado su intención de dejar el IPICyT y buscar empleo en otra institución donde el recorte sea menor, pues reconoció que este problema se vive en todo el país, pero ha sido más agudo en San Luis, y en especial en el IPICyT, debido a una mala gestión de su director.

Aparte, Noel Carvajal, también investigador del IPICyT, aseguró que en México hay mucho talento científico, sin embargo no se les da el apoyo necesario ni el estímulo para que se dediquen a la ciencia.

Por ello pidió que los actuales candidatos a la Presidencia de la República se pronuncien en torno a este tema.