A través de la inteligencia emocional se adquiere mejor calidad de vida: especialista

4

La Facultad de Psicología de la UASLP, realizó el Taller “Inteligencia emocional”, impartido por la Dra. Mónica Rodríguez Ortiz de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en instalaciones del plantel, con la finalidad de informar, orientar y generar algunas estrategias de intervención en relación a la inteligencia emocional.

La académica invitada detalló que es un tema en boga desde hace cincuenta años del que se ha escrito demasiado, con diversos autores destacados, entre ellos Manuel Goleman. “Lo importante de este tema, es que a través de la inteligencia emocional como personas podemos tener mejor calidad de vida. La inteligencia emocional busca que un equilibrio para ser mejores seres humanos, objetivo principal de este taller”.

Rodríguez Ortiz consideró esta temática debe estar presente para que, a nivel social, cultural, educativo, se trabaje en aportar y generar herramientas para que las personas puedan llegar a ser asertivas, con habilidades sociales, “nos encontramos ante una pérdida de valores, y en nuestro país con una ola de violencia en la que, si no trabajamos la inteligencia emocional, aunado a los problemas, se incrementaran las adicciones, violencia, robos, porque no existe esta educación”.

La inteligencia emocional no es algo que se herede, más bien se va adquiriendo en el transcurso de la vida y por diferentes agentes que influyen en ello. Por tal motivo, desde niños hasta adultos se debe trabajar sobre este tema. “Por cierto, ha habido algunos avances, en la reforma actual de la educación, en el programa curricular viene lo que es la inteligencia socioemocional que presenta algunas pinceladas de la emocional. Debería ser a la par, tanto en cuestión académica pero también trabajarlo en cuestión emocional”.

En la universidad se debe implementar la inteligencia emocional desde la curricula hasta la formación en educación especial, “soy de la idea que los profesionistas deben llevar un curso de inteligencia emocional, sin importar el área a la que se dediquen. Debemos voltear a la educación emocional, iniciar desde preescolar hasta posgrado, necesitamos que nuestra gente la adquiera a la par de lo que aprende”.

En México existe un programa llamado Descubre tus emociones y uno de sus pioneros ha desarrollado una curricula en el ámbito privado donde se enseña a partir de preescolar hasta preparatoria.

Finalmente, la doctora Mónica Rodríguez Ortiz, agradeció a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por la invitación para compartir algunas de las herramientas que las personas pueden implementar en su vida cotidiana, lo que permitirá ser mejores seres humanos y profesionistas.