A través de la Facultad de Derecho arrancó Jornadas de Análisis del Amparo

16

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Facultad de Derecho abogado Ponciano Arriaga Leija, dio inicio a las Jornadas de Análisis del Amparo en México, a 170 años del otorgamiento de la primera sentencia de amparo en el país, un evento realizado en el auditorio Ponciano Arriaga Leija de la entidad, en donde el rector de la UASLP maestro Manuel Fermín Villar Rubio estuvo presente como invitado especial.

La primera actividad de esta Jornada fue la presentación del libro: La vida, la ciencia y el tiempo del juez Pedro Sámano, de la editorial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ponente fue el abogado: Pedro Elías Soto Lara.

El ponente apuntó que el personaje Pedro Sámano, no era un jurista, es decir que no poseía conocimientos de derecho, pero tenía cierta jerarquía en temas de organización de escuelas en el siglo XVIII, que fue el tiempo en el que se desarrolló como párroco Franciscano en San Luis Potosí, destacó que esto le permitió ser educado adecuadamente en muchas áreas como filosofía y derecho canónico.

Sin embargo Pedro Sámano fue un hombre que tuvo la ambición de saber y conocer, pues llegó a tener una carrera política muy destacada pues fue regidor en 1836 y diputado en la sexta legislatura, además que asumió la presidencia de la legislatura.

Ello lo llevó a ser seleccionado como una persona capaz y con un nivel intelectual de cultura para formar parte del sistema de justicia ya que fue nombrado, suplente de Juez de Distrito, pues se le conoció como un hombre honesto que en su tiempo llego a conocer de causas penales civiles y federales.

El ponente Pedro Elías Soto Lara describió al juez Sámano como un personaje que dictó resoluciones muy importantes entre ellas la resolución del primer amparo un 13 de agosto de 1849, algo que no fue un atrevimiento, si no que se trata de una convicción, pues la argumentación que utiliza es muy rica y digna de ser leída por todos los estudiantes de derecho, pues interpreta preceptos de derecho constitucional, relacionados con derecho público, y para el tiempo que le tocó vivir es complicado, pues expresó en esa sentencia mucho conocimiento del derecho público y privado y fue gracias a que estuvo en la orden franciscana tuvo conocimientos y capacidad para determinar aspectos de derecho y de filosofía de su tiempo.

Durante la conferencia estudiantes, docentes, coordinadores y autoridades universitarias escucharon con atención las reflexiones del especialista, el reactor Manuel Villar Rubio, el director de la Facultad de derecho Abraham Oliva y el secretario general de la entidad Martín Joel González de anda, además de maestros, estuvieron atentos a todas las reflexiones que se dieron a conocer pues el personaje es parte de la historia jurídica del país.

Otro de los aspectos importantes que el abogado Pedro Elías Soto destacó dentro de los datos importantes de esta obra, es que varios datos que son utilizados para el libro no se encontraron ordenados, si no que se encontraron luego de una ardua búsqueda entre archivos, en el Archivo Histórico del Estado, los cuales no tiene orden, por lo que representó un esfuerzo grande, él buscar entre muchos documentos que se encuentran en desorden.

Finalmente apuntó que hay que entender ese desorden de archivos, pues San Luis Potosí durante muchos años vivió una época de violencia y de guerras, en donde al igual que muchas otras partes del país, hubo invasiones y problemas políticos, que no permitían mantener la paz. Aseguró que en el pasado no había cuidado de los documentos y por ello no están ordenados, además de que muchos están escritos a mano, lo cual también impide su legibilidad.

Sin embargo, el jurista comentó que para este trabajo recibió mucho apoyo de estudiantes jóvenes, que estuvieron realizando su servicio social apoyando esta obra, para realizar el libro que llevó alrededor de 3 años de trabajo, en diversos periodos.