A través de DIF estatal, FONART apoya proyecto artesanal

9

· Se beneficia a tres comunidades de la zona huasteca.

Como resultado de las gestiones de Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), artesanas y artesanos de tres comunidades de la zona Huasteca, recibieron financiamiento del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), para mejorar y mantener el trabajo que realizan con algodoncillo silvestre.

La Presidenta de la Junta Directiva realiza acciones para fortalecer el trabajo artesanal en San Luis Potosí, por lo que se hizo posible atraer recursos para impulsar la vinculación que ha generado con artesanas y artesanos de toda la entidad, quienes comercializan sus productos en las dos Tiendas del DIF.

El recurso que asciende a 120 mil pesos por cada grupo artesanal, se destinará a fortalecer todas las fases del trabajo artesanal. Gracias a esta inversión se apoyará la siembra y cultivo del algodón natural; el teñido natural e incluirá las gestiones para el registro de marca de tejido de telar de cintura con algodón silvestre.

Los grupos de artesanas y artesanos que recibieron el apoyo pertenecen a las comunidades de Cuechod en San Antonio, Tamaletom en Tancanhuitz y Mahuaco en Coxcatlán, en donde por generaciones se ha realizado trabajo con algodón natural.

Cabe señalar que, durante la gestión de Lorena Valle Rodríguez, desde DIF Estatal se ha otorgado un respaldo a familias dedicadas a la artesanía, con la finalidad de permitir que puedan mejorar sus ingresos y con ello sus condiciones de vida.