14 C
San Luis Potosí
spot_img

¿A QUIÉNES VEMOS PARA LA MUNICIPALIDÁ?

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

martes, abril 23, 2024

Por Raúl Ruiz

En un trabajo anterior, desmenuzaba el cúmulo de tangibles e intangibles que un aspirante debe tener para levantar la mano con seguridad, y ofrecerle al electorado una opción real y verdadera, que compita en la arena electoral, para cualquier cargo público.

En tratándose de una presidencia municipal, el aspirante requiere además de su interés legítimo de competencia, un caudal de activos que le permitan pelear con tranquilidad una elección y salir victoriosos.

Son muchos. No hay un aspirante perfecto. Pero si no trae lo esencial, puede irse despidiendo de su fantasía política.

1. Impacto visual.

En el reino de las percepciones, es fundamental la imagen que proyectas; la figura debe producir en el elector la sensación que se trata de una persona, que no solamente se ve bien, sino saludable, con energía y que refleje confianza, inteligencia y profesionalismo.

2. Con recursos.

Entendiéndose por tales, obviamente los económicos, pero fundamentalmente, recursos como, los contactos, amistades, afectos con gente poderosa. Que le den aval para mostrar poder.
Gente de todos los círculos de la sociedad.

3. Equipo

El aspirante desde que abre su oferta, debe mostrar sobre el anaquel, un equipo de colaboradores que convenza. El comprador se volvió muy exigente. Necesita saber qué tipo de espécimen le están proponiendo. (¿Roedor, curiana, reptil, felino?) O sea, dime con quién andas, y te diré quién eres.

4. Presencia interna en su partido.
Requiere no sólo ser conocido militante. Sino reconocido por su trayectoria, conocimiento, valores, etc.

5. Presencia territorial.
Ser conocido en el terreno que pretende gobernar. Activo imprescindible que irá construyendo paulatinamente.

6. Ideario político.
Argumentos que serán instrumentos y armas para la guerra.

Para comenzar, estos son algunos aparejos con los que debe contar el que aspire a una candidatura. Necesita mas, mucho más, esto es lo esencial.

Aquí les presento nombres. Para usted, ¿Quiénes cuentan con el mayor número de utensilios, de los que estoy hablando?

Si usted les pregunta, todos ellos consideran estar completos para la lucha electoral. ¿Será?

Vealos, comparelos entre sí, no se deje influir por los colores.

Aunque está muy empañado el escenario capitalino.

Analizar sobre los posibles aspirantes a la alcaldía nos reduce a dos nombres que de no alcanzar la nominación a la gubernatura, serían candidatos de alguna manera naturales a la alcaldía; Javier Nava, en reelección, y Ricardo Gallardo Juárez.

Más sobre lo mismo; están cocinándose las alianzas o coaliciones todavía impensadas.

Como la aparentemente pactada entre Morena, Verde y PT, que luego se diría, es sólo un frente de defensa contra los ataques al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se supone que en este mes de julio se definen los registros de los nuevos partidos; parece serán cinco, entre ellos Méxicio Libre, de Calderón. Más cuatro que irían con la 4T.

Parece extraño, y lo es, que no haya nombres concretos para aspirar a la alcaldía.

Por ejemplo, podría repetir por Morena por ese cargo y ahí anotamos al notario Leonel Serrato. Por el PAN, «Boris» Lozano (hijo de Jorge Lozano Armengol)

El PRI es una incógnita; ya que puede ir en alianza con otros. No hay claridad en la alianza pactada por Morena a nivel nacional, van con el Verde, aquí el diputado federal Ricardo Gallardo, dicen podría ser la carta a la presidencia municipal.

Conforme se vayan despejando los escenarios, haremos la disección personalizada para que usted comience a reconocerlos, ya con sus armaduras puestas.

En tanto se toman esas decisiones, voy por unas palomitas para que la espera sea leve.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: