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A partir del 15 de enero tarifa de urbanos será de 9 pesos

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martes, abril 16, 2024

En sesión del Consejo Estatal de Transporte, se presentó el nuevo “Sistema de Atención al Usuario”, a través del cual se podrán presentar quejas contra el transporte urbano vía Internet, dichas quejas se notificarán en tiempo real a los concesionarios y en caso de ser procedentes se iniciarán los correspondientes procedimientos administrativos.

Éste instrumento permite a los integrantes de la comunidad estudiantil y usuarios crear un canal de interlocución que permita corregir las deficiencias en el servicio de atención al usuario.

Con este nuevo sistema se da certeza al seguimiento de las denuncias presentadas, se validan los datos del quejoso y un elemento importante es que se podrán incorporar a la queja elementos gráficos como fotografías del evento que permite mayor certidumbre en la aplicación de la sanción hacia el supuesto infractor.

El sistema también contará con mecanismos de certificación del quejoso; en virtud de que existen quejas que no proporcionan elementos para ratificarlas,  de esta forma se notificará al quejoso el curso que tome el proceso y de su sanción cuando sea procedente mediante un folio de control que se emitirá a la hora de la presentación de la queja.

La persona que presente una queja deberá hacerlo en el sitio de Internet http://www.sctslp.gob.mex/atención

Este sistema operará inicialmente en la Zona Metropolitana y posteriormente se implementará en Zonas Media, Altiplano, Huasteca Norte y Sur.

Por otra parte, se informó que una vez dado cumplimiento a lo que establece el artículo 94 de la Ley Estatal de Transporte, a partir de este 15 de enero entran en vigor las nuevas tarifas para transporte colectivo urbano, las cuales como se ha informado, serán de cuatro pesos con quince centavos para quienes gozan de la tarifa preferencial como son estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, ocho pesos con treinta centavos en prepago y nueve pesos en efectivo para usuarios en general.

Se informó al Consejo que el ajuste de la tarifa fue menor al incremento del salario mínimo  y en las tarifas  de prepago el ajuste  fue por debajo  del INPC, esto es, de 3.75%.

Así mismo se dio a conocer por parte de la empresa Urban Pass, los avances en la tarjeta de prepago, la cual cuenta ya con 125 puntos de recarga y recarga en línea.

Además se informó sobre la implementación de un nuevo sistema de prepago denominado Cytibus que comenzará a operar el próximo 30 de enero del presente año. Las recargas de dicho sistema podrán realizarse en las más de 220 tiendas de conveniencia Oxxo de la zona metropolitana; en su primera fase estará disponible en la mitad de las rutas de transporte urbano.

Por último se dio a conocer que 67 unidades de transporte colectivo urbano de las 1,183 que prestan el servicio en la capital potosina y su zona metropolitana, serán retiradas de circulación por el no cumplimiento de los estándares de calidad.

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