26 empresas de la Zona Industrial se han sumado con la Secretaria de Salud en acciones a favor de trabajadores

9

●       A través de la estrategia de salud se busca contribuir a disminución de la obesidad, prevenir diabetes e hipertensión. 

Contribuir con acciones de salud a fin de disminuir sobrepeso y obesidad en el estado, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), implementó el Programa México Sano, con el que se logró convenio de colaboración con 26 empresas de la zona industrial, indicó la Secretaria de salud Mónica Liliana Rangel Martínez.

Explicó que esta estrategia de salud México Sano incluye uso de menús saludables a partir del plato del buen comer, eliminar saleros de las mesas, agua simple como principal opción de bebida, disminuir el uso de tortillas y evitar alimentos fritos, entre otros.

“El Programa México Sano tiene como eje central fomentar alimentos equilibrados y medias raciones en las personas que comen fuera de casa, mediante la vinculación con comedores industriales, restaurantes, escuelas de tiempo completo y centros de desarrollo infantil, necesitamos trabajar en todas estas vertientes”, informó Mónica Liliana Rangel.

Dijo que producto de este programa en los comedores industriales, personal especializado de la Secretaría de Salud ha otorgado en lo que ya este año un total de 2 mil 575 consultas nutricionales a igual número de trabajadores, a quienes además se les elaboró un plan de alimentación personalizado y seguimiento, así como asesoría en hábitos alimenticios.

“Al menos una de cada tres entradas debe ser a base de verduras o legumbres, preferir técnicas de cocción al vapor, al horno, asado o a la parrilla, ofrecer verduras o leguminosas en especial el frijol como alternativa de guarnición en los platos fuertes, ofrecer platillos que para su preparación no requieran gran cantidad de grasa, una de cada tres opciones de postre sea a base de fruta fresca, agua como principal opción de bebida, elaborar menús bajos en sal y eliminar los saleros de las mesas de los comensales”, detalló la Secretaria de Salud.

Agregó que son medidas de salud muy simples y además se están capacitando a los responsables de los comedores industriales y preparadores o manejadores de alimentos con la NOM 251-SSA1-2009, misma que establece adecuadas prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios.