14 votos a favor del contador público Héctor Mayorga como titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comision de Vigilancia

8

En sesión extraordinaria el pleno de la LXI Legislatura designó, con 14 votos a favor, al contador público certificado Héctor Vicente Mayorga Delgado como titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado para el periodo del 13 de agosto del 2018 al 12 de agosto de 2022.

 

Como resultado del análisis de diversos perfiles atendiendo a la trayectoria profesional, formación académica y experiencia en materia de control, evaluación y fiscalización, se ha considerado como persona idónea para ocupar este cargo a Mayorga Delgado, quien se ha desempeñado como titular de la entonces Contaduría Mayor de Hacienda dependiente del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí en las LV y LVI Legislaturas, así como titular de la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí de febrero de 2007 a febrero de 2014.

 

Mayorga Delgado fue electo como titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado de una terna conformada por Oscar Alarcón Guerrero, quien obtuvo 11 votos a favor; y María del Carmen Aranda Manteca, quien no obtuvo votos.

 

En el dictamen aprobado se señala que el pleno del Congreso del Estado en sesión ordinaria del pasado 7 junio del presente año, aprobó la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado y se publicó en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis” el Decreto Legislativo no. 976 el día 11 de junio del mismo año.

 

En la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas se crea la Unidad de Evaluación y Control, como un órgano técnico auxiliar de la Comisión de Vigilancia de este Congreso del Estado, cuya finalidad es apoyar en los procesos de control y evaluación que realiza la comisión sobre las actividades y resultados que ofrece la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí.

 

En la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas se establece que el pleno del Congreso del Estado designará mediante el voto mayoritario de los diputados presentes a propuesta de la comisión sobre una terna que presente la Comisión de Vigilancia.

 

Que en cumplimiento al artículo 92 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí, la Comisión de Vigilancia convocó a instituciones académicas y de la sociedad civil a participar en el proceso de integración de la terna para titular de la Unidad de Evaluación y Control, y recibió incluso propuestas por parte de dichas instancias.