Vivimos un ‘momento maquiavélico, la República está ante un gran riesgo’, advierte Salinas

5

El exmandatario señaló que “la paradoja está precisamente en lo que dice Maquievelo: Un hombre que está acostumbrado a actuar de una manera, no cambia nunca”.

México.- “Estamos en un momento maquiavélico, porque la República está ante un gran riesgo: el de renacer o el de desaparecer”, aseveró el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Acompañado de varios políticos y miembros de su familia, el ex Mandatario reapareció en público para participar en la ponencia “Realismo e idealismo en Maquiavelo”, realizada en el Instituto Mexicano para la Justicia (IMJUS), con motivo de los 500 años de la primera publicación de El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo.

“El riesgo es alto para la República si las circunstancias cambian y el gobernante no cambia su forma de proceder, porque las Repúblicas también perecen”, advirtió Salinas, parafraseando al filósofo italiano.

El ex mandatario consideró que “muchos gobernantes y políticos han leído esa obra [ElPríncipe], pero pocos la han entendido”.

En ese sentido, Salinas de Gortari señaló que “lo más difícil para un gobernante es cambiar su actuar ante un fenómeno inesperado”, por ello, dijo, “quien se prepara para gobernar tiene que prepararse para el golpe inesperado, para el cambio inesperado”, según reportó El Financiero.

Ante ello, señaló el exmandatario, “la paradoja está precisamente en lo que dice Maquievelo: Un hombre que está acostumbrado a actuar de una manera, no cambia nunca”.

“Cuando las circunstancias cambian en sentido contrario, a su forma de proceder, inevitablemente fracasa”, porque no nos podemos oponer a lo que nos inclina nuestra naturaleza, aseveró.

‘Carácter es destino’, decía Heráclito. Y si uno ha prosperado bastante con unos métodos indeterminados es imposible persuadir a los hombres de que les conviene actuar de diferente manera”, concluyó Salinas, según declaraciones recogidas por el diario El Universal.

Con información de El Universal y El Financiero.