Violencia contra periodistas es mayor en México que en Siria: ONU

5

Los relatores especiales sobre libertad de expresión para las Naciones Unidas señalaron que la violencia es demasiada

Ciudad de México. Según los relatores para la libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas, David Kaye y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza en México la violencia contra los periodistas es mayor que en Siria.

Los relatores declararon que en México hay un gremio periodístico “atemorizado” porque han perdido colegas y otros han sido víctimas de desaparición forzada, luego de una semana de trabajo en la que visitaron cinco estados y se reunieron con autoridades federales, estatales, organizaciones de la sociedad civil y periodistas.

“México es un país democrático y no puede continuar con esta dinámica de violencia y asesinatos contra periodistas. Cuando se compara con Siria y otros países del Mundo donde hay conflictos y autoritarismo, creemos que en la comparación México sale peor parado porque es una democracia que en muchos sentidos aspira a ser un país desarrollado”, señaló Edison Lanza.

Los relatores visitaron a funcionarios de Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero y la Ciudad de México con la finalidad de evaluar la libertad de expresión en el país y la seguridad que tienen los periodistas.

Por otro lado también aseguraron que hay avances en materia de protección a periodistas, pero no son suficientes porque faltan recursos humanos y materiales.