Vigilarán que zona franca fronteriza no sea aprovechada para creación de empresas fantasma

10

El presidente electo se reunió con mandatarios de los estados fronterizos.

México.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunió este martes con gobernadores y gobernadora de los seis estados de la frontera norte, a quienes detalló su plan para crear una zona franca a lo largo de toda frontera para generar prosperidad en la región.

El próximo mandatario indicó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) bajará de 16 a 8 por ciento para promover el consumo de este lado de la frontera, mientras que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) bajará de 35 a 20 por ciento con el fin de fomentar la llegada de nuevas empresas a la zona.

Tras la reunión, la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, apuntó que el régimen fiscal especial fomentará la formalidad y aumentará la actividad económica, lo que a su vez incrementará la recaudación local.

Por su parte, el gobernador del estado de Nuevo León Jaime Rodríguez apuntó que la frontera norte tiene una gran vocación empresarial que se potenciará con la zona franca, “y evidentemente seremos un retén de la migración y eso nos agrada, porque podremos finalmente potenciar todo este tema de la frontera norte”.

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada Alvídrez señaló en su oportunidad que en el encuentro también “se habló de los riesgos que se pueden correr, obviamente con generar empresas hasta fantasmas, utilizando solamente la dirección fiscal para aprovechar estas reducciones en los impuestos”.

“Pero ahí fue muy claro el presidente en señalarnos que tenemos que detectar eso, no permitirlo; que ellos serán muy drásticos en quien quiera aprovecharse de esa situación”, expuso.

Con información de Notimex y Excélsior