Ve EPN posible acuerdo sobre TLCAN en agosto

7

El mandatario federal reconoció que aún existen cláusulas inaceptables, pero destacó compromiso de los 3 gobiernos por acelerar el proceso.

México.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que existen las condiciones para que en agosto próximo concluyan las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), y se logre un acuerdo en favor de los tres países que lo integran.

En la reunión plenaria del Consejo Nacional Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, destacó el diálogo con Estados Unidos y Canadá y aseguró que están resueltos a imprimir la mayor “celeridad” al proceso.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo federal confió en que el ritmo de las conversaciones podría permitir que en agosto se cierre un acuerdo favorable a las partes, aunque advirtió que no se trata de establecer una fecha fatal.

Peña Nieto destacó que el hecho de que los acercamientos incluyan a integrantes del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, generan tranquilidad y certidumbre en el ámbito doméstico.

Pese a expresar su optimismo, el mandatario federal reconoció que aún existen algunas planteamientos que resultan inegociables, pero mostró confianza en que la reanudación de los contactos lleven a buen puerto los puntos en conflicto. Además, sostuvo que el interés en los equipos negociadores es apegarse al actual esquema de pacto trilateral y no de acuerdos por separado.

“Evidentemente no están cerrados todos los capítulos a negociarse y hay, dentro de la cláusulas a negociar, algunas que francamente son inaceptables, pero es parte de un proceso de negociación. Lo que sí tengo claro es que hoy los 3 gobiernos han hecho el compromiso de acelerarlo”, señaló el todavía presidente.

Con información de Notimex