Varias ONG respaldan legalización de las drogas

7

Integrantes de asociaciones civiles consideraron que la prohibición ha sido un fracaso.
Organizaciones civiles e integrantes de México Unido Contra la Delincuencia enviaron una carta al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la que manifestaron su apoyo a la propuesta de despenalizar las drogas y al proceso de pacificación anunciados por el equipo de transición del tabasqueño.

En la carta, firmada por más de 100 organizaciones,criticaron el prohibicionismo “llevado a su extremo”hace 12 años, cuando el presidente Felipe Calderóninició una guerra contra las drogas a través de la militarización, estrategia que fue seguida por la administración de Enrique Peña Nieto.

Asimismo, consideraron que a diferencia de hace 12 años,  “México cuenta hoy con una población lista para construir otros caminos”, cimentados en expertos en el tema, académicos, periodistas y la sociedad civil organizada, quienes pueden proponer políticas alternativas en el tema de las drogas.

“Nuestra judicatura ha reaccionado en forma contundente, declarando en reiteradas ocasiones que la prohibición vulnera derechos humanos consagrados en nuestra Constitución. De ahí que estamos convencidos que la discusión no consiste en preguntarnos si debemos o no regular las drogas, sino en cómo hacerlo”, declararon los firmantes.

Las organizaciones recordaron el intento de descriminalización de las drogas del gobierno de Lázaro Cárdenas en 1940, el cual consideraron como un “breve, pero exitoso ensayo que se vio truncado por presiones internacionales”, y apoyaron el posicionamiento de miembros del equipo de López Obrador, como Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo.

“Figuras de su equipo de transición, como Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo, han anunciado su compromiso con un proceso de pacificación que incluye la justicia transicional, la desmilitarización de la seguridad pública y, como condición previa e indispensable, la regulación de las drogas. Los firmantes apoyamos este posicionamiento”.

Finalmente, señalaron que regular las drogas no es una medida suficiente para terminar con la violencia, pero sí necesaria para lograr la paz en el país.