Va CFE por más producción, explotará su fibra óptica: Bartlett

8

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) fortalecerá su capacidad de inversión para frenar la compra creciente de energía y producir la propia, además de que se utilizarán los 47 mil kilómetros ya instalados de fibra óptica, anunció su director general Manuel Bartlett.

En el marco de la presentación del Programa Nacional de Electricidad en la Central Hidroeléctrica de Malpaso, expuso que en este 2018, con el “cambio de régimen político”, esa empresa se apresta a superar la situación de abandono y falta de dinamismo en la que se encuentra.

Ante las dificultades financieras, “con esfuerzos extraordinarios de eficiencia y austeridad la CFE fortalecerá su capacidad de inversión para frenar la compra creciente de electricidad y producir la propia”, explicó.

Al mismo tiempo “correspondemos al compromiso del presidente de erradicar la corrupción; hemos preparado un plan anticorrupción para asegurar que toda la empresa actúe, además de la eficacia con la que trabaja, con absoluta honestidad, un sistema rígido con auditorías, con personal dedicado estrictamente a cuidar la honestidad”.

Precisó que el Programa Nacional de Electricidad también busca incrementar la capacidad de generación de las plantas de la CFE, establecer una política inteligente en la utilización de combustibles y fomentar las energías renovables.

Además se utilizarán los 47 mil kilómetros ya instalados de fibra óptica conducida por las redes de transmisión y distribución, “sistemas que ustedes han desarrollado; es sabido que el sistema de transmisión y de distribución es una joya y no se tiene en ninguna otra parte del mundo”.

Por separado, en entrevista, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, abundó que se busca repotencializar las 60 hidroeléctricas que hay en el país, ya que “una gran parte, casi 28 o 25 hidroeléctricas, están paradas o a baja carga, es energía limpia, hay que repotencializar porque estuvieron abandonadas las turbinas y en eso se ha trabajado en el proyecto energético”.

Agregó que “el presupuesto que se etiquetó y se ha presentado de la CFE es darle un mantenimiento; hoy en día la CFE compra muchísima electricidad, (en) gran parte de ductos que adquirió, que ni siquiera se han terminado por problemas sociales, la CFE está pagando una cuantiosa suma de penalidad”.

“Ya lo había anunciado el presidente desde hace meses, ellos han pedido para el siguiente año 20 mil millones de pesos adicionales para lo que es el mantenimiento, pero vamos a esperar en una forma responsable que los diputados cuadren y aprueben con la Secretaría de Hacienda el presupuesto”, añadió.