Tribunal quita 10 diputados plurinominales a Morena en el Edomex

9

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resolvió quitarle a Morena 10 diputados plurinominales que le había asignado el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por lo que se queda con 42 diputados ganados en coalición con PT y PES, de 75 que componen la Cámara de Diputados mexiquense.

Es así que el PRI queda con 14 curules; una ganada el 1 de julio en las urnas, más 13 plurinominales, con lo que representará el 18% del Congreso mexiquense.

El PAN quedó con 11 diputados; nueve de representación proporcional y dos mayorías ganadas en urnas, con ello asumen el 16% de la Cámara.

El PRD se queda con el 6.7% de presencia en el Congreso; con cinco diputados plurinominales. El PVEM estará representado por tres legisladores, que implica el 4.7% de la representación en el Congreso.

La resolución, según los magistrados, es por considerar que Morena quedaría sobrerrepresentado en la Cámara de Diputados del Estado de México.

En sesión, este viernes los magistrados declararon como fundamentado el agravio relativo a que el Instituto Electoral mexiquense debió considerar la sub y sobrerrepresentación de los partidos políticos Encuentro Social, Morena y Partido del Trabajo, integrantes de la Coalición Juntos Haremos Historia, en función de sus triunfos obtenidos como unidad y no individualmente.

Los inconformes tendrán cuatro días hábiles para presentar un recurso ante Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien estará resolviendo antes de la toma de protesta de los próximos diputados, que es el 5 de septiembre.