Tribunal ordena retiro de parquímetros en Pachuca

5

HIDALGO

El pleno del Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo ordenó al municipio de Pachuca la cancelación del contrato de parquímetrosque celebró con la empresa Comunnipark en el que se concesionó 2 mil 500 cajones de estacionamiento en la vía pública.

En conferencia de prensa, el regidor de Pachuca, Navor Rojas Mancera, señaló que tras el fallo la empresa cuenta con un plazo de cinco días para que dejar de cobrar por el tiempo de estacionamiento en calles del centro de la ciudad, el cual tiene un costo de 8 pesos por hora o fracción de 2 pesos por cada 15 minutos.

El asambleísta explicó que inicialmente, el magistrado Prisciliano Gutiérrez, del Tribunal de Justicia Administrativa, falló en contra del recurso, pero sin haber entrado de fondo a la resolución del tema por lo que se recurrió a la segunda instancia, que es el pleno del tribunal.

En esta instancia, los cinco magistrados que integran el colegiado de justicia fallaron por unanimidad en favor del retiro de los parquímetros.

Fue el 5 de octubre de 2015, durante la administración del exalcalde priista de Pachuca, Eleazar García Sánchez, que en la capital de Hidalgo se instalaron parquímetros.

En 2016, la edil panista de la ciudad, Yolanda Tellería, revisó el contrato encontrando una cláusula de recisión del contrato de 190 millones de pesos, por lo que se optó por su continuidad.

Según Rojas Mancera, el fallo del tribunal exime al ayuntamiento de pagar esta indemnización.

El asambleísta capitalino apuntó que la empresa pudiera recurrir a una tercera instancia, amparándose en tribunales federales, sin embargo, dijo que en tanto se resuelva el caso, los parquímetros no podrán seguir operando en la ciudad.