Transportistas endurecen bloqueo en mina Peñasquito

14

Un grupo de transportistas endurecieron el bloqueo que mantienen en los accesos de la mina Peñasquito, ubicada en el municipio de Mazapil. Al cumplirse una semana de esta manifestación, lejos de llegar a un acuerdo, las negociaciones se han entrampado y el gobierno estatal ha pedido flexibilidad a ambas partes en beneficio de los trabajadores y las comunidades de ese municipio.

Michael Harvey, director de Asuntos Corporativos y de Seguridad de Goldcorp, ha confirmado que las negociaciones se han vuelto tensas, pero asegura que se debe “a las exigencias fuera de realidad” y la postura de los manifestantes que han impedido el ingreso de personal y de insumos.

Ante esta situación, dijo que la empresa minera canadiense Goldcorp, propietaria de Peñasquito, ha determinado interponer denuncias penales contra los representantes de la empresa Cava, que lidera este bloqueo, “por impedir el libre tránsito de las personas, bloqueo de las vías federales, daño al comercio y por extorsión”.

Explicó que esta determinación jurídica es ante “la cerrazón” de Ascensión Carrillo, representante de la empresa Cava, al señalar que los inconformes “están pidiendo cifras exorbitantes y quieren monopolizar el servicio de acarreo de materiales”.

Por ende, consideró que al no aceptar ninguna de las propuestas que ha ofrecido la minera Peñasquito para el corporativo Goldcorp, “se trata de una extorsión que sólo beneficia a los representantes de Cava”.

Insiste que las exigencias de los manifestantes “sencillamente no pueden ser”, al precisar que los camiones de este grupo de transportistas no cuentan con la infraestructura requerida ni con los protocolos de seguridad que se exigen para esta nueva etapa de trabajo.

“Permitirles usar sus vehículos pondría en riesgo la vida de los choferes de esa empresa, ya que ellos tienen camiones de 14 metros cúbicos, pero para la nueva etapa de trabajos de acarreo se requieren camiones 777 tipo Yucle”.

En el caso de Cava, se ha denunciado que los contratos se pretendían otorgar a empresas extranjeras, en referencia a que uno de los compromisos que tiene Peñasquito es dar prioridad de empleo a los pobladores de Mazapil; sin embargo, Harvey afirma que la disposición de otorgar fuentes de empleo a la gente de ese municipio sí se ha cumplido, incluso, asegura que Carrillo aprovechó ser originario de esa región, pero todos los demás socios de Cava son de Saltillo.

Precisó que la propuesta ofrecida a los transportistas es que Peñasquito les apoyará con financiamientos para la adquisición de los camiones Yucle, así como la capacitación y contratación del chofer-operador.