Tercera Semana Nacional de Salud 2018, del 13-19 de octubre

13

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Salud dio a conocer las acciones de la Tercera Semana Nacional de Salud 2018, a realizarse del 13 al 19 de octubre.

En todo el territorio nacional se aplicará a niños de seis meses a 5 años de edad, la vacuna Sabin contra la poliomielitis; a menores de edad de ingreso a la primaria y de 6 años, la vacuna Triple Viral (SRP); y a niñas de quinto grado de primaria o de 11 años, la primera dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

También reforzarán la vacunación permanente, para completar los esquemas de vacunación básicos como anti-hepatitis B, Triple viral SRP, anti-rotavirus, anti-neumocócica conjugada, y refuerzos de la vacuna DPT y Td (mezcla de tres vacunas que inmunizan contra la difteria, Bordetella pertussis y el tétanos) en adolescentes y adultos.

Asimismo, se aplicará la vacuna de protección contra tétanos neonatal en mujeres embarazadas, y se distribuirá un sobre de Vida Suero Oral a cada una de las madres y responsables de los menores de 5 años de edad que entren en contacto con los servicios de salud, en las unidades médicas.

Entre otras acciones, resaltó en la información de su página de Internet que informarán a las madres y responsables de los menores de 5 años, sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

En municipios específicos, las autoridades ministrarán una mega dosis de vitamina A para la población de seis meses a 4 años de edad, en aquellos municipios que consideren de riesgo para las enfermedades diarreicas.

La dependencia federal destacó la importancia de preparar la Cartilla Nacional de Salud para esta campaña.