Tendrá marihuana uso controlado en México

16

El uso medicinal de la marihuana en México sólo espera la publicación de las reformas aprobadas el Senado y la Cámara de Diputados en el Diario Oficial de la Federación.

Luego de un debate legislativo que se prolongó durante un año a partir de que el presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa, los mexicanos ya podrán acceder a tratamientos y medicamentos derivados de la marihuana o sus ingredientes activos.

Médicos, investigadores y especialistas en política de drogas expresaron su apoyo a esta iniciativa desde que se llevaron a cabo los foros nacionales de discusión sobre el tema. No obstante, hubo también quienes advirtieron sobre las posibles consecuencias de esta política.

La marihuana contiene ma→ s de 400 sustancias, entre ellas 70 cannabinoides como el tetrahidrocannabinol (THC) que ya se utiliza en la medicina actual, afirma Carlos Henríquez, médico homeópata egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Algunos químicos que contiene la planta, desde su tallo hasta las hojas, se utilizan para tratar una amplia gama de enfermedades”, afirma.

De acuerdo con el especialista, hay estudios que aseguran que el uso de la cannabis en medicamentos ha ayudado de manera exitosa en algunos tratamientos de enfermedades, para controlar el dolor y mejorar la coordinación motora.

“Esas investigaciones destacan sus efectos positivos en el tratamiento del glaucoma, para aliviar la artritis, atenuar algunos procesos inflamatorios y como terapia paliativa en algunos casos de cáncer y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida”, afirma.

La literatura al respecto también dice que es útil para disminuir la intensidad y frecuencia de los ataques epilépticos, combatir la ansiedad, como auxiliar en el tratamiento del mal de Parkinson y el Alzheimer, y para minimizar los efectos secundarios de algunos tratamientos médicos.

Sin embargo, aclara, estos son resultados de estudios realizados en otros países, que le llevan ventaja a México en la investigación de los usos medicinales de la marihuana. “Aquí nos falta camino que recorrer”, afirma.

Tal vez por ello, la doctora Bertha K. Madras, especialista de la Universidad de Harvard, se opuso en su momento a legislar para su uso medicinal.

Explicó que los cannabinoides, su componente orgánico más distintivo, tienen un complejo funcionamiento biológico. Uno de ellos, el THC, es capaz de usurpar la facultad celular para transmitir instrucciones a otras células en el cuerpo, aseguró.

“A partir de esta capacidad particular, los cannabinoides afectan mu→ ltiples partes del cerebro relacionadas con distintas funciones y reacciones como son la regulación hormonal, el hambre, el movimiento, las emociones, la ansiedad, el miedo, el dolor, el aprendizaje, la memoria, entre otras”, afirmó.