Servicios de taxis privados crean más tráfico en vialidades

10

Lo vemos constantemente en la calle, muchas personas poco a poco optan por servicios de taxis privados como Uber, Lyft o Cabify en vez de tener un auto propio. Solo de 2016 para 2017 los primeros dos pasaron de 1.9 mil millones a 2.61 mil millones de usuarios. Sin embargo, un analista ha encontrado que este ha empeorado el tráfico contrario a lo que estas empresas dicen.

Estos servicios, normalmente, se publicitan como alternativas viables al automóvil y reductores de los autos que circulan en la calle. Pero para el analista de transporte Bruce Schaller y su más reciente estudio, los servicios de transporte de pasajeros contribuyen al aumento de congestionamientos.

Para llegar a esta conclusión, Schaller se centró en ciudades con alta densidad de población de Estados Unidos donde, según su investigación, servicios como Uber agregaron hasta 5 mil 700 millas (más de 9 mil millones de kilómetros) de conducción en estas urbes, lo que se traduce en un 160% extra de camino recorrido en las calles.

Los conductores de estos autos pasan más tiempo en sus autos solos que con un pasajero lo que significa un mayor kilometraje cuando su asiento trasero está vacío o cuando conducen para recoger un nuevo pasajero.

Como dato extra, la investigación explica que Uber o cualquier otra aplicación no son remplazo del transporte público o del auto. En sus encuestas encontró que el 60% de los usuarios hubieran tomado el transporte público en lugar de un taxi privado si hubiera una ruta disponible para su destino, mientras que el otro 40% habría usado su automóvil o un taxi.

Si bien los servicios de transporte de pasajeros sólo continúan creciendo, Schaller sugiere que la solución es la política pública y la regulación.