SEP ignora exhorto de diputados y reafirma continuación de evaluación docente

9

La SEP informó que se apegará al calendario ya establecido para el proceso de evaluación docente, pues así lo establece la Constitución, las leyes de Educación, del Servicio Profesional Docente y el INEE.

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió ignorar el exhorto realizado ayer por la Cámara de Diputados para la suspensión del proceso de evaluación docente e informó que se apegará al calendario ya previsto para que los maestros presenten su evaluación de desempeño.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que la evaluación es un proceso que se respalda en la Constitución y las leyes generales del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

De acuerdo con la SEP, los procesos relacionados con el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes al Sistema Educativo Nacional están claramente establecidos y regulados por el orden jurídico vigente, por lo que no existe motivo para frenar el proceso coordinado por el INEE, que el pasado 7 de mayo publicó los lineamientos para llevar a cabo, la evaluación del desempeño del cuarto grupo de docentes y técnicos docentes, así como del personal con funciones de dirección y supervisión, y del personal que presenta su segunda y tercera oportunidad en Educación Básica y Media Superior para el ciclo escolar 2018-2019.

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impulsó ayer en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal, a la SEP y al INEE, la suspensión de la evaluación de desempeño de profesores y profesoras hasta se realice la revisión del marco legal que rige dicho proceso, en referencia a la iniciativa que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, podría presentar para echar abajo la llamada Reforma Educativa.

Pese a la solicitud de los nuevos legisladores, la SEP indicó que se mantendrán las fechas previstas en su calendario: del 15 de octubre al 2 de noviembre se entregarán los informes de responsabilidades profesionales; en tanto que del 3 de septiembre al 26 de octubre se realizará un proyecto de enseñanza y del 3 al 25 de noviembre se aplicarán los exámenes de conocimientos.

“La participación en los diversos procesos de evaluación es también un derecho de los docentes y nadie puede impedirles su ejercicio pleno de conformidad con el marco legal vigente”, indicó la SEP.