SEP deberá informar de casos de violación y acoso en escuelas

21

Por unanimidad, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) determinó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe informar sobre el número de empleados, por estado y cargo, denunciados por violación, abuso, acoso y hostigamiento sexuales dentro y fuera de escuelas de educación inicial y básica.

Cuando se refiera a puestos únicos, la información se debe otorgar de manera “disasociada”, para evitar que se exponga a las personas denunciadas, porque “no necesariamente todas (las acusadas) son hasta ahora responsables” de los ilícitos que se les imputan, aclaró el comisionado ponente Javier Acuña.

En sesión, también resaltó que la SEP debe realizar una búsqueda en todas las unidades administrativas competentes para entregar la información solicitada del 1 de enero de 2010 al 8 de enero de 2017.

La comisionada presidenta Ximena Puente explicó que se solicitan números de empleados, “de cualquier categoría” y de denuncias “por actos muy precisos, muy lamentables, porque son abuso sexual, violación, acoso sexual y hostigamiento sexual dentro y fuera de educación inicial y básica en todo el país”.

El Inai modificó la respuesta de la SEP porque solamente dio respuesta sobre las denuncias en la Ciudad de México.

En otro tema, por mayoría, los comisionados del INAI determinaron que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene que difundir los nombres de permisionarios del mercado de cohetes en Tultepec, estado de México.