Segunda jornada de consulta: 447 mil votantes y 99% de casillas instaladas

8

CIUDAD DE MÉXICO.

En el segundo día de votaciones, 208 mil 185 ciudadanos de todo el país acudieron a expresar su opinión sobre el lugar que prefieren para establecer el nuevo aeropuerto. Sumados a los 239 mil 109 que votaron en el primer día, se tiene que hasta el momento han votado 447 mil 294 personas.

El corte de las 22:00 horas del viernes 26 de octubre refiere que las mil 68 casillas instaladas operaron en condiciones de tranquilidad, de un total de mil 73 que se planearon para ser instaladas en 538 municipios del país. Esto significa que se alcanzó la meta de 99 por ciento.

El próximo coordinador general Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, señaló que en esta jornada de participación se pudieron observar filas de ciudadanos en las ciudades principales de todas las regiones del país para emitir su voto.

Agregó que, frente a las fallas de interconectividad de la aplicación que se presentaron ayer, se tomaron medidas adicionales para reforzar su seguridad. Además, se implementó la distribución de tinta de genciana (también conocida como violeta de genciana o cristal violeta) en las mesas de votación para aplicar a los ciudadanos una vez que sufragaron:

“Hubo una amplia participación y buen ánimo por parte de los votantes. En algunos casos fue posible emitir el voto hasta una hora después de haberse presentado a la mesa de votación, debido a la gran afluencia. Esta segunda jornada concluye sin incidencias. Los mexicanos mantienen su interés en ser consultados sobre las decisiones de interés general”.

Reiteró la invitación a quienes no han tenido la oportunidad de votar para que hagan valer su opinión bajo esta nueva modalidad de democracia participativa, presentándose en cualquiera de las mesas de votación que se pueden localizar a través del mapa de puntos de consulta disponible en: https://transicion.mx/consulta-naicm/

Los horarios para acudir a votar son de 8 de la mañana a 6 de la tarde y la consulta finaliza el próximo 28 de octubre.

Esta mañana, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dirigió un mensaje a los mexicanos agradeciendo los altos niveles de participación, e invitando a quienes no han votado:

“Si no has ido a votar, si no has participado en la consulta, ve, no es en vano. Todos tenemos que ayudar a resolver problemas, esto es una contribución, el que los ciudadanos opinen, den a conocer su punto de vista. Eso es democracia”.