Se extienden los grupos de autodefensas en Morelos

17

La franja territorial ocupada por grupos de autodefensa se desplaza hacia el oriente del estado con el surgimiento de policías comunitarios en el municipio de Ayala, cuyos integrantes delinearon la zona para instalar las barricadas y someter a revisión a los automovilistas que crucen la región.

Además permisionarios del municipio de Jantetelco, limítrofe con estado de Puebla, también anunciaron la conformación de grupos de vigilancia comunitaria para hacer frente a la delincuencia organizada. En ese escenario sumarían siete de 33 municipios de Morelos con grupos de autodefensa.

Primero fueron los municipios de Tlalnepantla, Totolapan, Tlayacapan, Atlatlahuacan y Yautepec y ahora se sumó Ayala y próximamente, según sus habitantes, será Jantetelco.

Todos los líderes de los grupos comunitarios afirman que el origen de su protesta es la inseguridad pública y el acoso del crimen organizado en extorsiones, exigencia de pago por derecho de piso, amagos de “levantones” y robos.

A la presencia de las autodefensas se sumó la manifestación de 16 comunidades de los altos de Morelos donde el pasado lunes cerraron por más de cinco horas la carretera Oaxaca-Izúcar de Matamoros y los accesos a la autopista La Pera-Cuautla.

Los manifestantes exigieron al gobierno cumplir con su responsabilidad de brindar seguridad a la ciudadanía y mayor vigilancia.