SCT principal responsable por socavón en Paso Exprés: CNDH

6

Además solicito que la SFP investigue el hecho donde sólo nueve funcionarios han sido sancionados de forma administrativa.

México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la principal responsable por el socavón en el Paso Exprés en la carretera México-Cuernavaca y por el que perdieron la vida cuatro personas.

La responsabilidad también la comparte el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el gobierno de Morelos y de Cuernavaca, y a la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

“Reparen el daño a las víctimas directas e indirectas de las cuatro personas que perdieron la vida, que incluya compensación y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas; se ofrezca disculpa pública institucional a las víctimas y sus familiares por las violaciones a derechos humanos cometidas en su agravio y se publique en su página web oficial por un periodo de un año”, pidió la CNDH.
La institución determinó que entre la SCT y Banobras hubo falta de planeación, irregularidades en el diseño, licitación, contratación de empresas y un esquema reiterado de alteración administrativa durante la construcción.

Mientras que la Conagua no informó los puntos de afectación hidráulica en la carretera a la SCT y el gobierno de Morelos omitió a través de Protección Civil asumir el mando del accidente donde perdieron la vida un padre y su hijo, y luego otras dos personas.

La CNDH también señaló que pudo haber corrupción en la obra porque detectó que hubo un aumento del 64.94 por ciento en el costo -previsto en mil 134 millones 215 mil 914 pesos- para la licitación y contratación de empresas, así como la tardanza de siete meses más.

“(La CNDH) solicitará a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar el caso de manera integral y no fragmentada, basada en todos los componentes que provocaron el socavón, ya que solo hay 9 servidores públicos sancionados en materia administrativa, pero ninguno penalmente o por falta de rendición de cuentas”, aseveró en un comunicado.