Sala especializada del TEPJF definirá suerte de Margarita

10

CIUDAD DE MÉXICO

Será la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la que determine en primera instancia si la candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, tuvo algún grado de participación directa en los presuntos ilícitos detectados en sus firmas de respaldo.

Lo anterior luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó abrirle un Procedimiento Especial Sancionador, es decir, será la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE la que haga la investigación para que la Sala Regional emita una sentencia.

Así lo precisaron los consejeros Ciro Murayama, Claudia Zavala y Jaime Rivera. No obstante, la investigación no se prevé que sea fácil, aunque ya hay indicios que Margarita presentó credenciales destinadas a programas sociales, incluso de personas fallecidas y presos.

Ciro Murayama comentó que el INE recibió en la primera fase 1 millón 578 mil apoyos, de esos 132 mil eran duplicados entre sí, 13 mil eran de ciudadanos que estaban en padrón, pero no en la Lista Nominal, es decir, que no tenían su credencial vigente y, por lo tanto, no podían dar el apoyo; 10 mil eran bajas del Registro, lo cual implica personas fallecidas o con pérdida de derechos políticos, 4 mil 900 no encontrados y más de 327 mil inconsistencias de datos.

En la sesión especial de ayer jueves, Murayama expresó: “Más vale una sanción tardía que un castigo sin debido proceso”, y añadió que, desde su punto de vista, una persona que hizo trampa no debe estar en la boleta, pero también tiene derechos; además resaltó que al revisar los apoyos ciudadanos de Margarita se encontró una suerte de “talleres de maquila de envíos masivos de apoyos falsos”.

En su oportunidad, los consejeros electorales Jaime Rivera y Adriana Favela destacaron que las sanciones por las irregularidades pueden ser desde una amonestación hasta la pérdida del registro, independientemente de la vía penal