Ruta propuesta por AMLO no conducirá a pacificación: México Evalúa

7

La organización alertó que la militarización atenta contra las propuestas positivas del Plan Nacional de Paz y Seguridad.

México.- La organización México Evalúa criticó la estrategia de seguridad propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dado que perpetúa la identificación del crimen organizado como el objetivo de la política de seguridad.

México Evalúa indicó que la prioridad debería ponerse sobre el fortalecimiento de las capacidades locales institucionales con la participación de la sociedad civil, sin embargo, en el Plan Nacional de Paz y Seguridad propuesto por el presidente electo se “replica la agotada fórmula de la militarización de labores de seguridad pública”.

Aunque reconocen la labor de dignificar las condiciones de personas privadas de su libertad, la labor policial y los ministerios públicos en términos de sueldos y salarios, así como el énfasis en el respeto a los derechos humanos y el reconocimiento de las deficiencias en el combate a las drogas en el modelo actual y la necesidad de promover el desarme y desmovilización de grupos delictivos.

Alertaron que la creación de consejos estatales augura una “amenaza a la autonomía y soberanía de los estados”, además del riesgo ante la posible modificación del Artículo 76 constitucional que facultaría al Senado para crear la Guardia Nacional y quitar el candado que impide a las Fuerzas Armadas intervenir en seguridad pública.

“Los resultados de las estrategias de seguridad de los dos sexenios anteriores, (…) como la evidencia que arrojan estudios tanto nacionales como internacionales, parecen advertir que la ruta planteada por la próxima administración federal no nos llevará a la pacificación del país”MÉXICO EVALÚA
Por lo cual llamaron al político tabasqueño a que privilegie una visión a largo plazo en seguridad pública.

SDP