Rubén Moreira impulsa ley federal antitaurina

9

El exgobernador de Coahuila y actual diputado federal del PRI, Rubén Moreira, quiere llevar a nivel federal la prohibición de las corridas de toros, medida que impulsó en la entidad en su periodo al frente del Ejecutivo estatal y con el aval del Congreso local cuando su partido tenía la mayoría.

A través de un comunicado, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión informó que el legislador coahuilense “impulsa (una) iniciativa que plantea la prohibición de inducir, provocar o autorizar la organización de corridas o tientas en donde se lidien toros, novillos, erales, becerros y vaquillas, tanto en la modalidad de a pie como a caballo”.

Según el comunicado, “la propuesta busca reformar el artículo 87 Bis 2, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a fin de evitar cualquier espectáculo público o privado que implique daño o tortura de esa especie animal en cualquier tipo de recinto”.

En Coahuila la prohibición de la tauromaquia data de agosto de 2015, en el sexenio de Moreira. La medida generó controversia entre antitaurinos y taurinos, entre estos últimos el actual senador coahuilense de Morena, Armando Guadiana, quien llegó a afirmar que el trasfondo de la iniciativa estatal era “político”.