Responsabilizan a empresario de ataque a saxofonista

9

Los hombres señalados como presuntos autores materiales del ataque con ácido en contra de María Elena Ríos Ortiz, confirmaron la responsabilidad del empresario Juan Antonio Vera Carrizal por la agresión tipificada como intento de feminicidio, así informó la asesora jurídica de la joven saxofonista, Ana Katiria Suárez.

 La responsabilidad del empresario fue fincada durante las audiencias públicas que se han celebrado en torno al caso. En ellas, los dos hombres acusados de la agresión admitieron su responsabilidad y dijeron que lo hicieron por encargo del empresario.

Al respecto, medios locales han difundido el supuesto pago de 30 mil pesos por la solicitud que hiciera el exdiputado a los presuntos atacantes de María Elena, quienes se desempeñaban como trabajadores de la construcción para él.

La defensora de la familia Ríos Ortíz comentó que, además de ellos, existen otras pruebas en poder de las autoridades que sirven para ratificar la responsabilidad de Vera Carrizal.

Hace unos días se difundió que, dicha negociación se hizo a través de uno de los hijos del empresario, sobre quien también pesa una orden de aprehensión. Ambos se encuentran ahora prófugos.

Desde la clandestinidad, el exdiputado inició una campaña de desprestigio en contra de la joven, difundiendo audios y fotografías para refrendar la versión de una relación y asegurar que por ese motivo no es capaz de agredirla.

Ante ello, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca alertó de estas prácticas que favorecen la revictimización a María Elena; asimismo, la Fiscalía General del Estado hizo un llamado similar y reiteró que se están realizando las investigaciones, a fin de que todos los involucrados en el caso sean sancionados.