Renovarán con 70 mdp el Museo Legislativo

14

DE MÉXICO.

La Secretaría de Servicios Administrativos de la Cámara de Diputados publicó la Licitación Pública Nacional HCD/LXIII/PN/21/2017 para la rehabilitación y mejoramiento del Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, para lo cual se autorizó una partida presupuestal de 70 millones de pesos, con IVA incluido.

El museo fue fundado en 1994 y resguarda mapas, frescos, pinturas, fotografías, porcelanas, cerámicas, manuscritos, tapetes, vitrales, tapicerías, artesanías, murales, grabados, bienes de ornato, esculturas, libros y documentos de difícil o imposible reposición.
El restaurador adjudicado deberá llevar a cabo el aseguramiento de bienes patrimoniales del museo para poder realizar las obras de restauración, museográficas, arquitectónicas y de ingeniería, para proteger las obras de arte de cualquier riesgo de daño físico o pérdida que sufran por cualquier causa interna o externa, durante su preparación, transporte, manipulación y exposición.

El aseguramiento debe ser ‘clavo a clavo’, es decir, desde que los bienes se mueven de su ubicación original hasta la posición definitiva que adoptarán”, detalla el documento.
Además, la licitación establece que los bienes deberán estar asegurados por la pérdida y daños materiales que sufran como consecuencia de robo con o sin violencia y asalto durante la implementación de la producción museográfica.

Para postular a la licitación, los ofertantes deberán cumplir con ciertos requisitos, como la lista de tres clientes a los cuales les hayan realizado un trabajo similar; un portafolio de evidencias gráficas y/o video de diseño e implementación de producción museográfica; al menos dos contratos de trabajos realizados en museos dentro o fuera del país, cada uno con una carta de satisfacción adjunta.

De acuerdo con la licitación, el equipo de trabajo que llevará a cabo la rehabilitación y mejoramiento del museo deberá estar integrado por dos arquitectos que cuenten con por lo menos tres proyectos similares en diseño y adecuación arquitectónica para museos; dos curadores de arte que acrediten su participación en por lo menos tres proyectos en espacios museográficos y un profesional en ciencias sociales.

Asimismo, las bases requieren la participación de dos desarrolladores de software y operadores de hardware con experiencia en aplicaciones interactivas para web, apps para dispositivos o aplicaciones interactivas en salas de museo; así como un experto en informática o computación para la supervisión de instalación de equipo multimedia que acredite haber participado en dos proyectos similares.

En la información técnica se estipula que el licitante adjudicado deberá ser el único responsable de la ejecución de los trabajos y deberá sujetarse a todos los reglamentos y ordenamientos en materia de construcción, seguridad, uso de la vía pública, protección ecológica y medio ambiente, y está obligado a usar únicamente materiales de primera calidad.

 

REMOZAN OTRO RECINTO
Miguel Ángel Mancera anunció el pasado 11 de mayo la remodelación del Museo de la Ciudad de México, a la que destinará 50 millones de pesos.
Los trabajos en el inmueble de la calle de Pino Suárez 30, en el Centro Histórico, incluyen mejoramiento de los sistemas sanitario, hidráulico, eléctrico y de calefacción, y contarán con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia, indicó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
El recinto reabrirá sus puertas en octubre del presente año