Regidores y síndicos que aspiren a alcaldías deberán renunciar

25

Los regidores y síndicos sólo se verán obligados a abandonar sus puestos si entre sus aspiraciones se encuentra buscar el cargo de alcalde dentro de la jornada electoral 2017-2018, indicó Gerardo Romero Altamirano, Consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Comentó que la posibilidad de mantenerse en el cargo que actualmente ocupan no les da permisividad, toda vez que deberán respetar, al 100 por ciento, las normas de la nueva Ley Electoral.

“Los diputados, regidores y síndicos no tienen que renunciar, en el caso de regidores y síndicos, sólo que tuvieran la intención de participar para ser presidentes municipales, pero esto no quiere decir que puedan infringir la ley”.
Enfatizó que las reglas generales del proceso electoral prohíben, claramente, utilizar recursos públicos para promocionar algún proyecto personal y que incluso los recursos destinados a las campañas deberán ejercerse sólo en el momento adecuado.

Dijo que, aunque se parece a la anterior, Querétaro cuenta con una nueva ley electoral, y dentro de ella se encuentra perfectamente establecido el procedimiento especial sancionador, en caso de que se registren irregularidades.

Por último, recordó que para respetar la paridad de género, los partidos deberán nombrar a nueve hombres y nueve mujeres, dentro de la distribución de candidaturas para los 18 ayuntamientos que conforman la entidad.