Reduce México importaciones de gasolina de EU, según reporte de WSJ

16

El prestigiado diario especializado aseguró que, en promedio, el gobierno de AMLO ha disminuido en un 28 por ciento importaciones de gasolina de EU, en comparación con cifras de diciembre de 2017 y enero de 2018.

México.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador redujo el volumen de sus importaciones de gasolina de los Estados Unidos, de acuerdo con un reporte del diario financiero especializado The Wall Street Journal.

En una nota firmada por Robbie Whelan y Rebecca Elliott, un análisis realizado por la firma CLipper Data indica que la administración lópezobradoista promedia 350 mil barriles por día desde el vecino país del norte, lo que representa una baja de 28 por ciento con cifras de diciembre de 2017 y enero de 2018.

En los primeros 10 días de enero de 2019, el promedio fue de 250 mil barriles diarios, que se traduce en una reducción de 33 por ciento respecto a diciembre de 2018 y de 45 respecto a enero del año pasado. La reducción podría impactar en las refinerías estadounidense, pues según datos oficiales México es el destino del 60 por ciento de las exportaciones gasolineras estadounidenses.

The Wall Street Journal atribuye el fenómeno a menos pedidos de gasolina estadounidense y la saturación en las terminales de combustible de la costa del Golfo de México, donde al menos 15 buques cisterna esperan poder descargar los varios millones de barriles de gasolina que transportan.