Rechaza Sntsemarnat descentralización

5

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sntsemarnat) pide reunirse con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que les explique cuál será su plan para el traslado de la dependencia, así como de sus órganos desconcentrados, a otros estados del país.

Santiago García López, presidente del Consejo Nacional de Vigilancia del Sntsemarnat, comentó que el sindicato que encabeza rechaza la propuesta de mudar la Semarnat a Yucatán, lo cual traerá graves consecuencias para los trabajadores, como la “separación de familias”, y exigió se les informe de manera oficial sobre el desarrollo de la descentralización.

Comentó que esta propuesta ha generado la preocupación de los afiliados, así como incertidumbre por su futuro laboral, puesto que no saben qué pasará con los trabajadores que se nieguen a desplazarse a los otros estados. Destacó que el promedio de antigüedad de los agremiados es de entre 15 y 35 años de servicio.

El virtual presidente electo ha planteado trasladar la Semarnat a Yucatán; la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a Veracruz y la Comisión Nacional de Recursos Forestales (Conafor) a Durango.

“Hemos hecho toda una carrera al servicio de la Semarnat y las demás dependencias que agrupa el sector ambiental, la Conagua, la Conafor. Nadie nos ha explicado si nos van a despedir si no queremos irnos a Yucatán o a Veracruz. Tampoco nos dicen cómo será este proceso”, indicó.

La organización sindical agrupa a 20 mil trabajadores, de los cuales 3 mil corresponden a la Semarnat y 4 mil a la Conagua, mientras que el resto se reparte en los demás organismos desconcentrados. García López indicó que el equipo de transición del virtual presidente electo “no ha tenido la atención” de buscarlos para explicarles en qué consiste la propuesta de descentralización.

Consideró que para realizar este proyecto se debe consultar no sólo a los trabajadores, sino también a especialistas que evalúen si los estados cuentan con las condiciones necesarias para recibir a los empleados y sus familias.

ENVíAN MISIVA

El sindicato envío una carta al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la que expresaban su rechazo a la descentralización de la secretaría, al considerar que este cambio traerá un “grave perjuicio”, tanto a los agremiados como a su familiares.

“Hemos sido, sin el menor respeto, desestimados, como parte necesaria a considerar en un proyecto de esta envergadura. En virtud de ello, expresamos nuestro más firme y categórico rechazo a la descentralización por los indudables grados de afectación que implican para nuestros compañeros, que se traducen en un grave y gran perjuicio para ellos y sus familias”, afirmaron en la misiva.