Rechaza CNTE consulta de AMLO sobre nómina magisterial

8

Pide diálogo directo con el presidente electo.

México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya levantó la voz contra la propuesta de Andrés Manuel López Obrador sobre consultar la situación de la nómina magisterial.

Incluso, de acuerdo con Reforma, ha dicho que las consultas del presidente electo son reflejo de sus indefiniciones.

“Parece que las consultas son el estilo de gobernar de López Obrador ante la falta de una definición y no enfrentarse ante cualquier tipo de opinión diferente”, comentó Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 de la Ciudad de México.

A su posición de rechazo se suman los dirigentes de Oaxaca y Michoacán, quienes consideran que la prioridad debe ser la abrogación de la Reforma Educativa, la cual incluye el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), donde el Gobierno federal concentra la nómina magisterial.

Ese fondo fue un mecanismo de control político y económico para tener a los maestros sometidos, dijo Wilbert Santiago, vocero de la Sección 22 de Oaxaca.

Advirtió que “las consultas pueden resultar favorables para el sindicato nacional o bien favorables a otra cuestión, pero se requiere que escuchen a la coordinadora nacional para plantear las propuestas y generar los consensos”.

Arcelia Maya destaca en su nota que por su parte, Juan Melchor, de la Sección 18 de Michoacán reclamó que el FONE no ha logrado que a todos los trabajadores de la educación les llegue su salario y sus prestaciones.

Además, reprochó las consultas de López Obrador sobre “cualquier tema que es polémico o le genera dificultad”, por lo que señaló que “el señor nunca va a ejecutar, como lo dice su nombramiento de Poder Ejecutivo. La verdad así no va a poder gobernar”.

En Michoacán, dijo, el FONE no consideró a 30 mil trabajadores que estaban al servicio del estado. Y recordó que desde hace tres años en la entidad se deben prestaciones.

En este sentido, llamaron a López Obrador a mantener un diálogo directo con el magisterio disidente, sin favorecer en sus planes a las Redes Sociales Progresistas, que encabeza Rafael Ochoa, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y el yerno de la ex lideresa Elba Esther Gordillo.